
El Ingeniero en Energía Derlis Salomón es el primer egresado de esta rama de la ingeniería que ofrece la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). En su trabajo final de grado relacionó directamente el aumento del calor con el aumento del consumo de aires acondicionados, lo que podría interferir con el correcto funcionamiento de toda la capacidad instalada. Su formación coincide con la necesidad de nuestro país de contar con profesionales capaces de proponer y ejecutar acciones con criterio científico y ético con el objetivo de trabajar la seguridad energética nacional.
El trabajo que defendió para acceder a su título de la UNA se denomina “Influencia de la temperatura en la demanda del sistema interconectado nacional”. En él determinó una relación entre ambas variables y demostró que los aumentos abruptos en la demanda durante el calor pueden hacer que “lleguemos a una situación en que consumamos a corto plazo la totalidad de nuestra capacidad instalada”, advirtió. En ese sentido, también aportó una solución, que consiste en “aplicar Medidas de Eficiencia Energética, que coincide con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía”, refirió.
“Es una de las primeras demostraciones científicas en que existe esa influencia de la temperatura en la medición del uso de los aires acondicionados en momentos de alta temperatura, que causa aumentos abruptos en la punta de carga y nos acerca cada vez más a una situación desfavorable”, explicó el ingeniero.


Cabe destacar que el experto trabaja, actualmente, en el Grupo de Investigaciones en Tecnologías Verdes de la FP-UNA, donde investiga otras aristas relacionadas a las energías renovables y de fuentes ecológicas. Además, busca extender su trabajo con la aplicación de conceptos como machine learning e inteligencia artificial en las predicciones para hacerlas aún más certeras y posteriormente prevén la publicación de un paper, según adelantó.
“Un eslabón más”
“Siento que soy un eslabón más nomás de la cadena larga que se viene”, sostuvo en relación a sus colegas que aún están en proceso de finalización de la carrera y que estudian otros aspectos relacionados a la gestión de la energía y al aumento de la matriz nacional, entre varios puntos de interés para nuestro país.
En la carrera otros futuros colegas trabajan en diferentes proyectos vinculados a la gestión de la energía que produce el país y el aumento de la matriz, además de aportar importantes datos sobre aproximaciones económicas y de otras áreas. Entre ellos, destacó un trabajo que busca posicionar al país como un nodo energético capaz de producir y exportar energía en diferentes formas como baterías y demás.
Así mismo, se refirió la calidad académica de los docentes de la carrera, “tenemos todas las herramientas y todo el conocimiento para desarrollar interesantes proyectos y también para poder aportar al país”, reconoció el egresado.
La matriz energética de nuestro país, en la actualidad depende de muy pocas fuentes de energía para la gran potencia que tiene nuestro territorio. La producción de datos precisos y con rigor científico ayuda a decidir sobre los recursos de manera más eficiente y con el respaldo necesario para cumplir con una sociedad que crece constantemente.
Mirá el video de la entrevista: https://www.facebook.com/UNA1889/videos/1592195987907843