
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) llevó adelante, del 15 al 18 de julio, la XV Conferencia Regional Latinoamericana y la VII Conferencia Regional Panamericana de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME). El evento fue organizado por la Licenciatura en Música de la facultad y contó con la participación de investigadores, docentes, estudiantes, artistas y gestores culturales de diversos países.
Con el lema “Educación musical, identidades y transformación: tejiendo sonidos para un futuro sostenible”, el evento tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de educadores musicales frente a los desafíos del siglo XXI, así como de promover el intercambio de experiencias y la construcción de redes de colaboración en la región.
Datos de las conferencias
Cabe destacar que participaron, de manera virtual y presencial, más de 350 personas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, España, Portugal y Venezuela, además de nuestro país. Durante las jornadas se desarrollaron 94 ponencias, 4 mesas redondas, 3 simposios, 9 talleres, así como lanzamientos de libros y revistas especializadas.



La conferencia fue organizada en comités académicos y logísticos integrados por referentes nacionales e internacionales. Entre las instituciones que brindaron su apoyo se destacaron el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Música (ANPPOM) y la Asociación Brasilera de Educación Musical (ABEM), las dos últimas de Brasil.
Las actividades permitieron visibilizar propuestas académicas que integran sostenibilidad, inclusión, y respeto por las identidades culturales en los procesos de enseñanza musical. Además, evidenció la necesidad de fortalecer la formación continua de las y los docentes, con enfoques interdisciplinarios y herramientas tecnológicas.
Congreso 2026
Ambos congresos finalizaron el 18 de julio y dejaron grandes oportunidades para crear nuevos vínculos de cooperación académica y cultural en la educación musical. La siguiente edición, que corresponde a la XVI Conferencia Regional Latinoamericana de ISME, se realizará en el 2027 en un lugar a confirmar por los comités organizadores.