¿Por qué la UNA?

La UNA es la primera universidad pública del país, con una oferta académica de calidad, excelentes estándares de investigación de escala global.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), con sus 133 años de trayectoria en el país, es la primera Universidad del Paraguay, comprometida con una enseñanza e investigación de calidad y con una política de internacionalización clara a través de la apertura a las universidades del mundo y especialmente a las acciones de movilidades de estudiantes (grado y postgrado), docentes, investigadores y gestores administrativos.

La UNA en números

133

Años de historia

55.281

Estudiantes en la Universidad

7.744

Graduados en 2021

9.174

Docentes

137

Posición QS

14

Facultades

11

Centros e Institutos

18

Bibliotecas

29

Laboratorios

41

Filiales en Paraguay

2

Colegios

6

Centros Agropecuarios

9

Campos Deportivos

78

Carreras de Grado

210

Programas de Postgrado

522

Lineas de Investigación

1.824

Artículos Científicos, según Scopus

361

Investigadores Categorizados PRONII

59

Docentes Investigadores de Dedicación Completa

163

Ranking Científico AD (nivel regional)

+200

Convenios Internacionales

+15

Redes Internacionales de Cooperación

9

Proyectos Eramus

+300

Estudiantes extranjeros estudiando carreras de grado al año

+100

Estudiantes de intercambio al año

18

Programas de Movilidad Académica internacional.

La Universidad Nacional de Asunción es la institución estatal de estudios terciarios más antigua de la República del Paraguay y la de mayor población estudiantil y académica. Sus egresados han tenido una notoria participación en la vida social, política, artística, cultural y científica del país. Desarrolla sus actividades en un contexto dinámico y marcado por grandes desafíos que afectan al entorno universitario, constituyéndose en una institución innovadora, emprendedora y comprometida con el país.

Su lema
Todos los profesionales y estudiantes que pasan por la Universidad Nacional de Asunción saben que el lema institucional es “Vitam impendere vero”, que significa consagrar la vida a la búsqueda de la verdad, que hace alusión al compromiso de la comunidad con el conocimiento.

El nuevo modelo de Universidad Pública
Uno de sus objetivos principales a corto plazo, es el desarrollo de un nuevo modelo de universidad, que responda a desafíos prioritarios como la internacionalización, la investigación al servicio del desarrollo nacional, la innovación docente y la vinculación con el entorno donde, aparte de la extensión universitaria, la UNA integre espacios de articulación con otros actores del sector académico, público, privado y de la sociedad civil.

Sostiene vínculos en todos los sectores de nuestra sociedad a nivel nacional e internacional, mediante convenios de cooperación que se celebran con el fin de extender el alcance de la universidad y programas de movilidad para estudiantes de grado y posgrado, de tal manera a lograr una formación de excelencia.

Posicionamiento
Actualmente ocupa la posición 133 en el Ranking Quacquerilli Symonds (QS) de Londres entre las mejores de Latinoamérica y lidera el ranking de universidades paraguayas, de un total de 23 instituciones locales, según el AD Scientific Index 2021. Su liderazgo a nivel nacional está respaldado por la calidad
de sus docentes e investigadores, el entusiasmo de sus estudiantes y la demanda laboral de sus egresados.

Filiales y el Campus.
La Universidad Nacional de Asunción cuenta actualmente con 14 facultades, presencia en 12 Departamentos y distribuidas en 21 ciudades dentro del territorio nacional. Cuenta con un campus de 300 hectáreas, apreciada y valorada por nacionales y extranjeros, es una excelente fuente de inspiración en donde las instalaciones se integran con la naturaleza. Once de las 14 facultades se encuentra en el campus de la ciudad de San Lorenzo, a 10 kilómetros del centro de la capital Asunción.

Conocé más sobre la extensa oferta académica de Carreras de Grado, Programas de Postgrado y Técnicatura de la UNA en el siguiente enlace