
El Lic. Cristian Denni Gómez, es el primer indígena egresado de la carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) en lo que va del 2021. Tras su defensa de tesina de grado, se graduó el pasado 8 de septiembre.
El logro se enmarca dentro del proyecto “Encontrandoincentivos para la permanencia y egreso estudiantesindígenas”, financiado por la Universidad de Rutgers, de Candem, Estados Unidos.
A través del convenio UNA-Rutgers, los encargados contactaron al entonces estudiante, en el año 2020, cuando cursaba el octavo semestre de la carrera, con el objetivo de identificar a otros estudiantes indígenas y trabajar en conjunto.
La iniciativa busca lograr un trabajo colaborativo desde el incentivo y apoyo para que los estudiantes indígenas avancen y culminen sus estudios. En ese sentido, la intervención del actual Lic. Cristian Denni Gómez fue fundamental para establecer bases sólidas para el seguimiento a los estudiantes y futuros postulantes.
Tendencia científica
El Lic. Cristian Gómez es oriundo de la Comunidad indígena Río verde, de Benjamín Aceval. Según el profesional de salud, está interesado en continuar sus estudios en la dirección de la investigación. En su época de estudiante se presentó en la XV edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, con el apoyo de la Prof. Aida Maidana desde la FENOB-UNA. El evento es organizado anualmente por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA).
El trabajo denominado “Nivel de satisfacción de pacientes internados frente al cuidado de enfermería, Hospital Indígena, Limpio-Paraguay. 2021” clasificó para presentarse en lasJornadas de la Asociación de Universidades del GrupoMontevideo (AUGM).
El egresado mencionó, durante una entrevista, que uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes indígenas son los tiempos administrativos de la facultad y del Instituto Nacional del Indígena (INDI), que no coinciden.
Esta es una de las causas principales de deserción, explicó, ya que el instituto de gobierno, que es el encargado de financiar los estudios de los beneficiarios, cierra sus postulaciones antes de que los estudiantes puedan obtener todos los papeles de la gestión.
Números y normas
En el año 2014 se promulgó la Ley Nº 5347, que dispone el libre acceso de postulantes indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas. Esta ley tiene por objeto establecer los beneficios de acceso de postulantes indígenas a la educación terciaria, tomando como base el sistema nacional de becas y la necesidad de brindar una asistencia integral al becario de limitados recursos económicos.
Desde la promulgación de esta Ley, hasta la fecha, ingresaron a la FENOB-UNA 20 estudiantes indígenas, de los cuales desertaron 11, siguen en carrera 8 y egresó 1.
Por otro lado, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario y equitativo a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.
Las normas se desprenden de la Constitución Nacional, que en su Artículo 65 “Del derecho a la participación” garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales; y en el Artículo 66 “De la educación y la asistencia” menciona que el Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal.
La FENOB-UNA, con el firme compromiso de trabajar con los pueblos en situación de vulnerabilidad y apoyar el deseo de superación, tal como lo dictan las normas, atenderá a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación del hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural.