
El Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI) de la Universidad Nacional de Asunción fue presentado esta mañana a la comunidad académica, representantes de instituciones del gobierno, al mercado y a la sociedad en general mediante un acto llevado a cabo en la Sala de Reuniones del Consejo Superior Universitario. La iniciativa, primera en su tipo en el país, pretende producir un importante impacto en favor de la calidad de vida de la población.
“El establecimiento de este centro es una respuesta de la Universidad a lo que encomienda su nuevo estatuto que es hacer llegar a la sociedad ese bagaje de conocimiento que se crea en ella”, indicó la Prof. Dra. Inocencia Peralta, Directora General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) al iniciar la presentación.
Este novedoso centro buscará actuar de núcleo articulador entre la gestión de los conocimientos generados en la Universidad y su utilización tanto en el mercado como en la sociedad con el fin de solucionar problemas reales, impulsar la cantidad y calidad de los empleos, por un lado. También la UNA podrá formar a los estudiantes en un entorno más cercano a la realidad laboral lo que le permitirá incorporar mejor los conocimientos y ampliar el panorama profesional. Además, se contará con fondos para reinvertir en investigación, adquisición de equipamientos, contratación de personal de apoyo e incentivar a los investigadores económicamente.
El Vicerrector, Rector en ejercicio de la UNA, Prof. Ing. Civ. Héctor Rojas se refirió al capital intelectual de la UNA como “recursos invaluables en la sociedad del conocimiento”. “Este centro se crea para ponerlo al servicio de la sociedad, pensando en él como generador de desarrollo y para propiciar una mejor calidad de vida”, reflexionó.
S.E. Señor Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del Conacyt especificó que “el trabajo de este centro busca demostrar que las investigaciones que se realizan desde las universidades sirven para producir cosas útiles que se traducen en desarrollo”. También instó a fortalecer los lazos entre la universidad y el sector privado y a que se desarrollen investigaciones que puedan transformarse en fuentes de ingresos para las universidades.
“La estrategia para lograr la articulación consiste en una doble vía para que la universidad identifique los problemas a solucionar y los sectores encuentren soluciones a los propios mediante la transferencia de conocimientos”, explicó el responsable del CETTRI, el Bq. Ariel Insaurralde Alviso.
Por su parte la Dra. Magalí Maida, Sub Directora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó que también las investigaciones pueden generar resultados de un gran impacto social que den respuesta a problemas de la gente.
El CETTRI es una iniciativa de la DGICT, dependiente del Rectorado de la Universidad. La ejecución del Centro se enmarca dentro del Proyecto OTRI 16-67 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus actividades serán desarrolladas con todas las Unidades Académicas de la UNA.
JP