
El Dr. Pedro Galván, funcionario e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), recibirá el premio Innovación en Ingeniería Biomédica de Latinoamérica 2022. Esto, gracias al trabajo de investigación que evaluó la posibilidad de diagnosticar el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias con una interacción entre inteligencia artificial (IA), imágenes torácicas obtenidas con tomógrafos y sistemas de telemedicina que se encuentran en funcionamiento. El resultado ofrece un 80% de certeza en la especificidad y 93% de sensibilidad, números que irían en aumento con la retroalimentación de destacadas y destacados profesionales que, constantemente aportan datos al sistema sanitario.
El investigador destacó que el trabajo fue realizado en conjunto con el IICS-UNA y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INERAM-MSPBS).
“El premio mayor para nosotros es que esto haya servido en su momento”, expresó el académico sobre el enorme impacto que generó en todo el sistema nacional de salud. Igualmente, destacó el trabajo de sus compañeros y compañeras “las orientaciones que tenemos en el equipo de investigación están en la vía correcta”, remarcó.
También sostuvo que el premio ayudará a que el trabajo sea reconocido y podría ayudar con el financiamiento de futuras investigaciones.
IA+imágenes+doctores


La investigación se denomina “Factibilidad de la utilización de la inteligencia artificial para el cribado de pacientes con COVID-19 en Paraguay” y consistió en estudiar las imágenes torácicas de los pacientes que ingresaban a los hospitales regionales con tomógrafos y compararon sus resultados con las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa, es decir con el análisis RT-PCR, para contrastar los resultados y así examinar, detalladamente, la viabilidad de la utilización de este método para los diagnósticos.
Destacó igualmente, que aún no se puede hablar de un 100% de seguridad en manos de la IA por sí sola, por lo que un grupo de expertas y expertos en neumología monitorean constantemente el programa informático para retroalimentarlo con sus aportes y, de esa manera, sumar al desarrollo, que no precisa del movimiento de doctores, sino que aglutina todo de manera virtual y puede accederse de cualquier lugar con conexión a internet.
Este método de diagnóstico, explicó el Dr. Galván, no solo es útil para detectar coronavirus, sino que puede utilizarse para otras patologías.
Resultados
En ese sentido, se evaluaron a 3 514 pacientes con cuadros sospechosos en el periodo de marzo del 2020 a junio del 2021. Tras el análisis, los diagnósticos frecuentes fueron varios tipos de neumonía, enfisemas pulmonares y otras afecciones respiratorias.
Al contrastar las pruebas entre los diagnósticos realizados con la RT-PCR y la inteligencia artificial, demostró tener un 93% de coincidencia con la RT-PCR. Explicó el doctor que no se pudo llegar al 100% debido a “factores de confusión”, que son imágenes propias de otras causas que confundían al sistema y que requerían de la retroalimentación humana que la IA pueda “aprender, según detalló el investigador.
Destacó, también, que este sistema integrado logró un porcentaje de aciertos del 80%, lo que comparado con el 77% de confirmados con el PCR en tiempo real.
Esta tecnología podría aplicarse, no solo a la detección de diagnósticos de COVID-19, sino a una variedad de enfermedades, lo que ayudará a optimizar todo el sistema sanitario y a descomprimir varios centros de referencia.
Como mensaje final, el ganador del premio instó a no temerle a la investigación “lo que uno principalmente requiere es la formación adecuada y que se utilice la creatividad en conjunto con una base formativa completa”, reflexionó.