
El segundo día de las 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM) giró en torno a las defensas de cientos de estudiantes en las salas habilitadas en todo el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo. Así también, se realizaron reuniones entre miembros del grupo académico regional. En paralelo, emprendedores, artesanas y artesanos realizan exposiciones de sus productos tradicionales y ofrecen opciones culinarias nacionales y extranjeras.
Las Jornadas se extenderán hasta el viernes 13 de octubre y cerrarán con las premiaciones de la edición 2023, a las 14:00. Un total de 675 trabajos fueron presentados para las Jornadas. Además, también forman parte 124 evaluadores de las universidades más prestigiosas de la región.
Cabe destacar que de la representación total de las 41 universidades públicas que participan, más del 61% de las investigadoras son mujeres. Por otro lado, los países con mayor cantidad de investigaciones presentadas son Argentina, Paraguay y Brasil, cuyas defensas se distribuyen en 29 salas.
El objetivo de las JJI es fomentar redes de colaboración entre participantes de universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Este año, la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” pretende servir de base para estimular los debates en cuanto a la sustentabilidad de las actividades humanas.





Día 2: una jornada de presentaciones
Este jueves 12, las actividades se enfocaron en las presentaciones orales y en formato de pósteres; estas son algunas reacciones de los jóvenes investigadores:
- Belén Giménez, de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Paraguay, afirmó que “es importante que se hagan este tipo de eventos por la experiencia que uno puede llegar a adquirir como estudiante y profesional y, además, poder tener ese vínculo con personas que son afines a distintas carreras”.
- Flavio Rodríguez, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, manifestó que es la primera vez que participa de un evento internacional como este, “es una experiencia muy importante para mí y por supuesto para América del Sur. Poder presentar mi investigación es algo bastante gratificante, además de intercambiar conocimientos se puede compartir con varias culturas”.
- Santiago Tadeo, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina, destacó que el evento es una experiencia de calidad sobre todo para compartir con universidades de otros ámbitos y conocer proyectos de investigación de otras temáticas. “Me llevo un aprendizaje para mejorar mi investigación e incorporar las críticas que recibí ya que mi tema es la optimización de la iluminación natural y artificial en aulas de las escuelas prototípicas de la provincia de Tucumán», analizó.
Reunión del Consejo de Delegados


Dentro de las actividades de esta jornada se llevó a cabo la reunión del Consejo de Gestores, un espacio de difusión de las distintas fases que tiene todo este trabajo de cooperación entre universidades.
En la ocasión la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, agradeció personalmente a “actores y motores” de la JJI-AUGM 2023: “Cada vez debemos encontrar más vínculos tanto tecnológicos como científicos para poder dar testimonio y respuesta tanto a nivel regional y, por qué no, mundial”, reflexionó.
María Forneris, de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), aprovechó la ocasión para reconocer la buena predisposición de la UNA y de la organización por el trabajo realizado para que el evento sea posible. También abordaron la próxima edición de las Jornadas, que se realizarán en Uruguay.
Feria de artesanías y comidas



La Asociación Paraguaya de Artesanos y Emprendedores Culturales (APAEC) aprovechó la oportunidad para exponer sobre la artesanía paraguaya y algunos platos típicos nacionales y otros internacionales. Diana Portillo, artesana del tallado en madera de la ciudad de Tobatí enfatizó que a las personas extranjeras “les encanta la artesanía paraguaya y que destacan la cultura y tradiciones que se tiene en el país”.
La feria estará abierta al público hasta el cierre de las actividades oficiales de las Jornadas y se mantiene ubicada en la parte trasera de la Biblioteca Central de la UNA.