
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió la visita de la Sra. Melanie Vital, oficial técnica de la División de Hidrología Isotópica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, la recibió en su despacho el 9 de septiembre, acompañada de autoridades nacionales y universitarias.
Participaron, igualmente, el Prof. MSc. Richard Florentín Cano, director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA-UNA); la Prof. Dra. Hilda Ucedo, encargada de despacho del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA); y las contrapartes del proyecto, la MSc. María Leticia Montiel y la Prof. MSc. Claudia Ávalos, ambas representantes de la OIEA.




Protección de recursos hídricos
La visita se enmarca en el proyecto OIEA-PAR-7002, denominado “Asegurando la Disponibilidad de Recursos Hídricos Subterráneos en Paraguay usando Técnicas Isotópicas”. La agenda incluye la revisión de instalaciones y equipos del Laboratorio de Hidrología Isotópica del CNEA-UNA y del Laboratorio de Calidad de Aguas del CEMIT-UNA, así como actividades de apoyo técnico en mediciones y reuniones con autoridades locales.
Cabe destacar que las representantes del organismo internacional prevén encuentros con representantes de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La agenda concluirá el 11 de septiembre con una sesión técnica dirigida a estudiantes e investigadores, que estará orientada a la hidrología isotópica y a la identificación de futuras líneas de cooperación y actividades con apoyo del OIEA.