
El pasado viernes 20 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de colación de las especializaciones en Ciencias del Laboratorio Clínico: mención Bacteriología y Dietética Clínica y Soporte Nutricional, y de las carreras de grado de Farmacia, Bioquímica, Ingeniería Química, Química Industrial, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición e Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) en la que 73 profesionales recibieron sus títulos universitarios. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del rectorado, en San Lorenzo.
La promoción 2020 “Homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia SARS-CoV-2” contó con 73 profesionales en todas sus carreras, 6 en los programas de postgraduación y 67 en las carreras de grado.


La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector – Rector en Ejercicio de la UNA, acompañado por la Prof. Lic. Cynthia Saucedo de Schupmann, decana de la facultad; la Prof. Dra. Olga Yolanda Maciel De Segovia, vicedecana y el Abog. Lucas Chalub Delgado, encargado de despacho de la Secretaría General.
Igualmente, estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo de la facultad, docentes, familiares y amistades de la promoción.
Cabe destacar que las madrinas y los padrinos de las egresadas y egresados de grado fueron: la Prof. Dra. Maria Luisa Kennedy Rolón, madrina de la carrera de Farmacia (13); el Prof. Dr. Marcos Alcides Colman Isasi, padrino de Bioquímica (3); el Prof. IQ. José Ignacio Melis Viotti, padrino de Ingeniería Química (18); el Prof. Dr. Boris Javier Michajluk Barboza, padrino de Química Industrial (17); la Prof. IQ. Karen Patricia Martínez Jara, madrina de las Licenciadas en Ciencia y Tecnología de Alimentos (6); Prof. Lic. Laura Joy Ramírez, madrina de las Licenciadas en Nutrición (9) y la Prof. IQ. Ethel Sirim Onieva Feltes, madrina del Ingeniero en Alimentos.
La graduada distinguida fue la Ingeniera Química Sara Virginia Blaser Romero, quien tuvo a su cargo un discurso en representación de sus compañeras y compañeros.

Los discursos de la noche
La decana, durante su discurso, sostuvo que ninguna universidad es capaz de enseñar y preparar al profesional en todo, y que los mismos deben tener esta idea presente a fin de lograr un desempeño satisfactorio en su vida profesional.
“La universidad solo es capaz de darles las herramientas que, aplicadas adecuadamente, les permitirán enfrentar los retos y desafíos de la vida profesional. Los profesores ponemos la semilla, si ustedes saben valorar y cuidar esa semilla, les permitirá tener una cosecha generosa en logros y éxitos profesionales”, manifestó.
La graduada distinguida, dirigió palabras de agradecimiento al plantel docente y a todas las personas que fueron de ayuda durante el difícil camino de la obtención del título universitario.

“Cada carrera aquí representada es sumamente valiosa y cada uno de los profesionales tendrán mucho que aportar a la sociedad. La facultad nos ha formado para ser ciudadanos competentes, en los caminos que emprendamos de ahora en adelante”, expresó.
El final de la ceremonia tuvo un momento artístico, a cargo del Univ. Daniel Andrés Velázquez Rojas, quien interpretó, en arpa paraguaya, Tetẽu de Félix Pérez Cardozo.
