
Los árboles nos permiten vivir en un ambiente sano, bello y equilibrado. La producción del vital oxígeno que respiramos es una pequeña muestra de su influencia en el desarrollo de nuestro mundo y de todas las personas que lo habitamos. En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se ofrecen carreras que están directamente vinculadas al estudio de los árboles, de la flora y del ambiente en general y que desarrollan proyectos de investigación vinculados a su protección, incluso en ambientes urbanos.
El día del árbol, que se recuerda cada 19 de junio, es una iniciativa que busca combatir la deforestación en el mundo e impulsar el cuidado, la preservación y la reforestación de diversos espacios, como plazas, ciudades o bosques enteros, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las sociedades.
Según investigaciones de estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA) los árboles en zonas urbanas han cobrado mayor importancia, debido a las condiciones climáticas presentes y la notable diferencia entre los espacios arbolados y no arbolados.
Los árboles cumplen funciones relacionadas a la mitigación de gases de efecto invernadero, reducción de escorrentía superficial y regulación de la temperatura. Se han vuelto individuos imprescindibles en el contexto urbano por su impacto en la calidad de vida y por su aporte estético a los territorios, fundamentan.
Las acciones de manejo, conservación y recuperación de árboles deben estar respaldadas por evaluaciones técnicas y científicas. De esta manera es posible actuar con las herramientas y la información precisa que permitan los mejores resultados.
En ese sentido, la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), a través de los trabajos de investigación, pasantías y actividades de extensión genera conocimiento sobre aspectos relacionados a la ecología y la silvicultura, y al crecimiento y la calidad de las especies forestales presentes en los ecosistemas forestales del país, tanto en el entorno rural como urbano.
La Prof. Dra. Ing. For. Lourdes Patricia Elias Dacosta, docente investigadora de la facultad refirió algunos temas estudiados dentro de la UNA, y vinculados a líneas de investigación de la unidad académica:
• Composición florística de un bosque urbano y su regeneración, plantaciones mixtas, análisis de su estructura horizontal y vertical.
• Estimación de biomasa, carbono y su dinámica en un bosque urbano.
• Morfometría y cobertura de copa de árboles nativos.
• Calidad y crecimiento de especies nativas y exóticas.
• Caracterización cuantitativa y cualitativa del arbolado urbano, diagnóstico y nivel de riesgo.
• Estimación de algunos servicios ambientales del arbolado urbano como biomasa y carbono y escorrentía evitada por el arbolado, determinada mediante la herramienta digital I-Tree Eco.
El campus de San Lorenzo de la UNA cuenta con espacios arborizados y con sectores de bosques que son utilizados para investigar diferentes aristas de la conservación forestal y trasladar los resultados positivos al bienestar social.
Artículo especial. Gentileza FCA-UNA.