
El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA), reconoció hoy a emprendedores en el marco del programa de fortalecimiento de los sistemas de incubación, del cual participaron 9 proyectos. De estos, fueron seleccionados y premiados 4 emprendimientos destacados. Durante el evento, se subrayó la importancia de incrementar la inversión del Estado en el Ecosistema Emprendedor e Incubadoras de Empresas en Paraguay. Participaron empresarios y empresarias de sectores interesados en alianzas estratégicas enfocadas en nuevos modelos de negocios.
En la categoría principal, EVON Innovation, una aplicación (app) para evaluaciones de personas en línea, obtuvo el primer lugar; en segundo lugar, BPS Tecnología e Innovación, con un electrocardiógrafo inteligente. El tercer lugar fue para Fruitech, especializada en la preparación de jugo concentrado de frutas tropicales mediante concentración por membranas, y en el puesto cuatro; Bioplásticos de Merencena pellets, centrada en las blendas poliméricas.

La evaluación se centró en la identificación precisa del problema y oportunidad, la capacidad para resolver problemas existentes y proporcionar ventajas competitivas, así como el conocimiento del panorama competitivo. En el ámbito del mercado, se consideró la comprensión de la demanda, el conocimiento del segmento de clientes, y estrategias efectivas para la distribución y persuasión; la gestión financiera, que abarca ingresos, egresos y fuentes de ingreso. La evaluación del emprendedor incluyó su conocimiento del producto y mercado, visión de negocio a largo plazo, y una actitud emprendedora que implica disposición para liderar y asumir riesgos, informó el Ing. Agr. Enrique Báez Cantero, director de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA).
En total, se presentaron nueve emprendimientos acompañados por INCUNA, de los cuales cuatro fueron seleccionados y premiados por sus avances en 2023. Además de los mencionados, participaron Agoratrax con su sistema de gestión y control de una cadena de suministros para la producción hortícola mediante la tecnología blockchain; Acuaponia en Paraguay; Ygau Eas, dedicada a la producción de espirulina: Mango Fiber, especializada en la elaboración de fibras de mango, y Segar, una dirección técnica de proyectos de construcción.
El evento se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias del CAI – Biblioteca Central de la UNA. El Prof. Dr. Javier Barúa Chamorro, encargado de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, destacó el trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que permitió el acompañamiento, capacitación y financiamiento de emprendimientos con gran potencial.

Anuncian 2024 de más inversión y acompañamiento
Tras la presentación de los negocios que ya están en su fase de crecimiento, las autoridades de la UNA y del Conacyt anunciaron el fortalecimiento de la cooperación con miras al 2024.
Gerardo Marchesini, consultor internacional del programa PROINNOVA del Conacyt, fundamentó la necesidad de aumentar la inversión destinada a emprendimientos, tanto en startups como en incubadoras. «El Estado debe invertir en estos proyectos, no en subsidios, sino en inversión, creando un fondo de fondos que inyecte capital junto al sector privado en estos startups», agregó.




El Ing. Agr. Enrique Báez Cantero, director de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA), destacó los 15 años de trabajo promoviendo la incubadora, brindando asistencia, capacitación y acompañamiento a emprendedores de diversos sectores, facilitando así el financiamiento de sus proyectos. Anunció que para el año que vienen se espera aumentar la cantidad de emprendimientos acompañados.
José Manuel Bellassai Gauto, coordinador PROINNOVA de Conacyt, compartió los avances del proyecto iniciado en 2020, destacando que actualmente todos sus recursos están comprometidos. Yenny Marín, directora de Innovación de Conacyt, se refirió al éxito de la alianza con la UNA y enfatizó la necesidad de aumentar los recursos para el próximo año, buscando conectar la ciencia, los inventos y el emprendedurismo.
Al finalizar las presentaciones, el Mag. Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), ofreció una breve presentación sobre «Marca País», un sello o licencia otorgado por el gobierno nacional a través de Rediex, con el objetivo de posicionar a Paraguay como un país en desarrollo, próspero e innovador. El CEMIT, como parte de la cadena de valores de muchas empresas, se suma a esta iniciativa para representar al país.
Noticias relacionadas: