
Representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) formaron parte de una jornada de intercambio técnico centrada en la restauración forestal, el monitoreo ambiental y la cooperación interinstitucional. El encuentro se llevó a cabo el martes 24 de junio, en el Museo Tierra Guaraní de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias.
La actividad contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien asistió acompañada de autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA): el Prof. Dr. Jorge Daniel González Villalba, decano, y el Prof. Dr. Juan José Bonnin Acosta, vicedecano. Participaron igualmente el Ing. Rolando de Barros, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y el Dr. Jaime Céspedes, superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipú Binacional.



Durante la jornada, técnicos de Itaipú presentaron los avances de sus proyectos de recuperación forestal, mientras que investigadores de la FCA-UNA expusieron los resultados del monitoreo en parcelas experimentales de restauración ecológica, desarrolladas en el marco de la cooperación interinstitucional con la entidad binacional.
Como parte del programa, las autoridades realizaron un recorrido por las parcelas experimentales y por un sector recuperado de la Reserva Natural Itabó. En el lugar, se llevó a cabo una plantación simbólica y una visita al Centro Ambiental “Tekotopa”, donde se compartieron los logros en regeneración y manejo de ecosistemas nativos.
La jornada concluyó con una reunión entre autoridades institucionales, orientada a fortalecer alianzas estratégicas entre el ámbito académico y gubernamental, con el propósito de impulsar la investigación aplicada, la protección de la biodiversidad y la formación técnica en el área ambiental.