
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), de España, lanzaron, el lunes 7 de julio, un convenio marco de colaboración tripartita, orientado a fortalecer la cooperación en materia científica, tecnológica y de innovación.
El encuentro se realizó de manera virtual y contó con la participación de autoridades de las tres instituciones. Por parte de la universidad asistieron la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Lic. Edgar Ortellado, director de la Incubadora de Empresas (INCUNA); y el Dr. Héctor Nakayama, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA).
En representación del CONACYT participaron el D.Sc. Benjamín Barán, ministro presidente, y la Econ. Yenny Marín, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Por parte de REDIT, estuvieron presentes el Mst. Gonzalo Belenguer, director general, y la Mst. Arantxa Viñals, responsable del área de análisis, estudios e internacionalización.
Durante la reunión virtual, REDIT presentó antecedentes y resultados de la vinculación sostenida con el CONACYT, en donde destacaron la importancia de consolidar vínculos para la cooperación interinstitucional. En ese contexto, la red española expuso sus experiencias en trabajos anteriores, capacidades y líneas de acción en base a su cartera de servicios, que van desde la difusión de innovación, hasta el apoyo tecnológico y la coordinación de vínculos entre organismos públicos y privados.
El convenio busca establecer un marco de colaboración interinstitucional que propicie el intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de redes de innovación en ciencia y tecnología entre Paraguay y España.
Con esta iniciativa, la UNA refuerza su compromiso con la internacionalización de la educación superior y su rol activo en el ecosistema nacional de ciencia y tecnología.

