
El pasado miércoles, 21 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de colación de grado de egresadas y egresados de las carreras de Biología, Física, Matemática Estadística, Matemática Pura, Química, Tecnología de Producción, Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías, Educación Matemática, Biotecnología, Radiología e Imagenología, Logística y Gestión del Transporte y Técnico Físico en Imagenología Radiológica, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA), promoción 2021 “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo”. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del rectorado, en San Lorenzo.
La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector-rector en ejercicio de la UNA, acompañado por el Prof. MSc. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, decano de la facultad; el Prof. Dr. Javier Alcides Galeano, vicedecano y el Abog. Nicolás Chalub Delgado, encargado de despacho de la secretaría general de la UNA.


Las madrinas y padrinos fueron: la Prof. Dra. Fulvia Vera, el Prof. Dr. Fernando José Méndez Gaona, la Prof. Lic. Marlene Elizabeth Román de Del Puerto, el Prof. MSc. Cristhian José Martínez Leguizamón, el Prof. MSc. Sergio Gabriel Rodríguez Bonet, la Prof. Lic. Latifi Riad Chelala Orué, la Prof. Lic. Gloria Carolina Villalba Barrios, el Prof. MSc. Néstor Concepción Jara Landolffi, el Prof. MSc. Ángel Basilio Ibáñez Mendoza, el Prof. Lic. Adalberto Antonio Oviedo Riveros y el Prof. MSc. Fredy Julián Gómez Grance.
La Lic. Valeria Nair Cantero, mejor graduada de la promoción, con un promedio de 4,78, fue la profesional encargada de dirigir un discurso al auditorio en representación de sus colegas.
Palabras de la ceremonia
El decano felicitó a los egresados por el logro académico y sostuvo que la facultad se esforzó en “ofrecerles instrucción y formación de alta calidad para su óptimo desempeño en ámbitos profesionales”. Así mismo, manifestó que el egreso es “una despedida temporal” y que la UNA aún tiene mucho que ofrecerles en el ámbito de su formación académica.



La mejor graduada dividió su discurso en tres partes. Al inicio, analizó la realidad educativa actual en su experiencia y llamó a todos los actores de la educación nacional “para alcanzar la excelencia, debemos aportar todos”, aportó. Luego, abordó la salud mental como un problema de salud pública y alentó a las personas a ser más empáticas y a identificar las señales de alarma para dar la contención necesaria. Finalmente, mencionó: “somos egresados de carreras científicas, en un país que no prioriza la ciencia”. Se despidió de sus compañeras y compañeros alentándoles a ser “más humanas y humanos” y les instó a seguir honrando su casa de estudios.