
José Zaván, estudiante de la UNA, emocionó a toda nuestra comunidad mostrándose dar sus primeros pasos de manera independiente. Recordamos que es el único sobreviviente del accidente de un avión militar hace menos de un año y fue sometido a cirugías de alta complejidad por un equipo de excelentes médicos del Hospital de Clínicas.
¿Cómo se logra este resultado?
José, nos relata que su día a día comienza bastante temprano, la rutina incluye sesiones de fisioterapia y abarca hasta un plan alimenticio, para la regeneración de las células.
“Mis amigos, mi familia, todos ellos me animan a seguir adelante, en esta recuperación, porque no es fácil este camino, el día a día, un día a la vez” nos dice José, sobre el apoyo que recibe.
También, recibió apoyo tanto de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Asunción y de sus compañeros. “Gracias a la universidad, pude lograr todas las cirugías que tenía pendiente, y también me dieron el apoyo los compañeros que seguían animándome a seguir adelante, a seguir mi recuperación y mi tratamiento”.
Blanca Zaván, su madre, quien se encuentra siempre al lado de José, también nos dijo que está muy feliz, tanto por la recuperación de su hijo, como por el apoyo que recibió durante esos tiempos difíciles, “no nos sentimos solos, muy a pesar de que no estamos en nuestro terruño, nos sentimos como en casa”.
Su sueño sigue siendo ser Agrónomo
Este joven no se rinde y además de su recuperación física, no descuidó sus estudios y concluyó su tercer semestre en la carrera de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA)
Su mamá, muy agradecida con la comunidad universitaria, nos dijo: “es algo muy noble de parte de la Universidad Nacional, gracias a eso también mi hijo pudo culminar su tercer semestre, y estamos muy contentos y agradecidos, sobre todo, con sus compañeros, quienes fueron los mentores de José, y con toda la familia de la UNA, porque solo, no se puede llevar este camino”.
Lecciones de vida, la mejor universidad
José, nos dejó como mensaje que no hay que desanimarse rápido, y siempre creer en uno mismo: “Todo se puede y se puede salir adelante, con paciencia y que el que persevera alcanza, sólo que hay que ir un día a la vez, no hay que tener prisa en alcanzar un logro, sino que eso se da paso a paso, con mucho esfuerzo”.
Tanto José como su mamá, agradecieron a la Universidad Nacional de Asunción, al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas y a la Facultad de Ciencias Agrarias por todo el apoyo recibido, tanto en sus cirugías, como en lo académico; pero “sobre todo a los compañeros y compañeras que no nos dejaron solo” y se sintió diariamente el: “DALE JOSÉ, VOS PODES, ACÁ ESTAMOS”.