Investigadores de la UNA plantean utilizar energía renovable en la producción de cemento

WhatsApp Image 2021-11-25 at 9.06.46 AM

Compartir la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) presentaron el proyecto «Construyendo un futuro sostenible”, que plantea incorporar energías sostenibles en la producción de cemento en un ciento por ciento para el 2050.

Cabe destacar que el evento virtual se trasmitió desde el consorcio CoWorks, en Asunción, el pasado miércoles 24 de noviembre.

La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, resaltó el trabajo de los investigadores durante la presentación del proyecto y consideró que “este tipo de proyecto ubica a la academia en la vanguardia de las ideas innovadoras y creativas para diseñar un futuro diferente y más sustentable para las futuras generaciones”, expresó.

Así también, afirmó que la incorporación de un 100% de fuentes de energía sostenibles para la producción de cemento para el año 2050 es realmente innovador y, no solamente, reemplazará a los combustibles fósiles, si no, que ayudará al Paraguay a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero con su consecuente impacto para el cambio climático.

Es importante mencionar la presencia del Prof. Mst. Claudio Nil Barúa Acosta, vicedecano de la Facultad Politécnica (FP-UNA).

El problema: dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes

De acuerdo a las explicaciones del Dr. Gerardo Blanco, investigador de la UNA y miembro del GISE, en la producción de clinker de cemento, el elevado uso de coque de petróleo genera gran cantidad de gases de efecto invernadero con su consecuente impacto para el cambio climático.

Además, “el uso de esa fuente energética implica una alta dependencia externa, en un mercado de precios volátiles; ya que están sujetos a infinidad de factores externos”, sentenció el investigador.

A partir de este análisis, los investigadores proponen evitar la compra de este combustible y reemplazar su uso por otros locales y menos contaminantes.

La solución: Hidrógeno verde + madera reforestada

Los científicos manifestaron que la incorporación de la madera reforestada, en conjunto con el hidrógeno verde, como sustitutos del coque de petróleo, es una práctica innovadora a nivel mundial.

Sostienen, igualmente, que la inversión en bosques reforestados no es materia nueva para nuestro país; no obstante, sí lo es la fabricación de “hidrógeno verde”. Este elemento es “verde” porque se obtiene con energía eléctrica de fuentes renovables, como la eólica, solar o hidroeléctrica. Vale mencionar que Paraguay es un gran productor de este último tipo de energía limpia.

ARTÍCULOS RECIENTES
Universidad Nacional de Asunción