
COMUNICADO
A la Comunidad Educativa y a la opinión pública
Para las autoridades de la UNA, el Capital Humano representa su principal valor para los fines de una Educación superior de calidad, por lo que seguirá realizando todas las gestiones necesarias para cumplir y honrar todos los compromisos, en especial con los docentes de todas las Unidades Académicas.
El RECTORADO de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con relación a los Recursos de FF30, Objeto de Gastos 088, de la Ley 6628/20, expresa cuanto sigue
• Que los recursos que administra la Universidad Nacional de Asunción, como universidad pública del Paraguay, dependen del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
• Que a raíz de la promulgación de la Ley N° 6628/20, reglamentada por el Decreto 4734/21, conocido como de Arancel Cero, la UNA dejó de percibir recursos financieros genuinos y conforme a la nueva disposición legal, deben ser solventados a través de fondos destinados al FONACIDE provenientes de la Itaipu Binacional.
• Que desde la promulgación de la referida ley las autoridades de la UNA realizaron las gestiones pertinentes, en forma continua y persistente, ante el Ministerio de Hacienda para la transferencia de los fondos necesarios para la reposición de los recursos para el pago de: servicios personales, gastos corrientes y de capital, entre otros, indispensables para el cumplimientos de los objetivos misionales de la UNA.
• A la fecha, la UNA recibió sólo el 53,67% del total de la necesidad real comprometida y ha sido distribuido de acuerdo a las solicitudes de las distintas facultades, dando prioridad a los gastos de servicios personales, quedando pendiente lo correspondiente a gastos corrientes y de capital.
• Mediante la gestión realizada por la Rectora, Vicerrector y los decanos de las facultades de la UNA, el Ministerio de Hacienda, se ha comprometido a la transferencia de los fondos a fin de cumplir con el pago de los haberes del plantel docente y otros servicios imprescindibles.
DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
VITAM IMPENDERE VERO