Sitio Web Oficial de la UNA

131

AÑOS

El primer satélite paraguayo ya está en órbita

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la mañana de este domingo, 14 de marzo, se concretó la puesta en órbita el primer satélite paraguayo, GuaraniSAT-1, desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El evento, que marca un hito para la ciencia en Paraguay, fue seguido en nuestro país desde el segmento terrestre del GuaraniSat-1, ubicado en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En la ocasión estuvieron presentes la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, el Decano de la Facultad Politécnica, Prof. Ing. Teodoro Salas, el Director de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Cnel. DEM (R) Liduvino Vielma, la Embajadora de Japón en Paraguay, S.E. Yoshie Otsuka, Directores Generales de la UNA, miembros de la Mesa Directiva de la AEP, y en forma telemática, el Embajador de Paraguay en Japón, S.E. Raúl Florentín, la Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, Prof. Dra. María Liz García de Arnold, así como otros representantes de las instituciones parte y de diferentes medios de comunicación.

La puesta en órbita fue coordinada con la Estación Espacial Internacional desde la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), pues el satélite fue lanzado desde el módulo japonés KIBO.

 

GuaraniSat-1

El satélite GuaraniSat-1 es un proyecto que forma parte de las iniciativas del plan “Paraguay al Espacio”, que tiene como objetivo principal la inclusión del país en un programa internacional de formación de capacidades.

GuaraniSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, vinculados a la UNA y otras universidades, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales que inician en octubre de cada año en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón.

El satélite fue puesto en órbita exitosamente junto con otros satélites de Japón y Filipinas, y el sector terrestre del GuaraniSAT-1 pudo conectarse con el mismo y así corroborar su funcionamiento.

Principalmente el GuaraniSat-1 será utilizado en diferentes investigaciones por la amplia gama de oportunidades que ofrece, como un receptor de datos e informaciones del clima, enfermedades, y otros puntos importantes para la sociedad.

Inicio de la era espacial de nuestro país

El Cnel. Vielma, Director de la AEP, afirmó que la puesta en órbita del primer satélite paraguayo marca el inicio de la era espacial en nuestro país. El Director fue el encargado de dar la orden de puesta en órbita a la JAXA para que esta la retransmita los astronautas de la EEI.

Vielma manifestó que “el Estado paraguayo está en un proceso constante de innovación y la AEP y la UNA son pilares de ese proceso”. “Proyecto Paraguay al Espacio demuestra a propios y extraños la capacidad de los profesionales paraguayos y que hay motivaciones para hacer ciencia en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, la Rectora de la UNA calificó el hecho de histórico y agradeció a todos los que colaboraron en este proyecto sin precedentes en la historia del país. Destacó el rol de los jóvenes científicos paraguayos involucrados en este proyecto como son Aníbal Mendoza y Adolfo Jara. La Rectora recibió de parte de la AEP una réplica del satélite.

Así también el Decano de la FP-UNA valoró el esfuerzo conjunto que hizo posible el logro histórico para el país, que hasta hace un tiempo parecía imposible y hoy abre la puertas a nuevos emprendimientos.

La Embajadora de Japón en Paraguay se manifestó entusiasmada de ser testigo de este acontecimiento histórico para país y afirmó que este evento abre una nueva página en el campo de cooperación y amistad que une a los dos pueblos hace más de 100 años.

De la misma forma se expresó el Embajador  Raúl Florentín, al coincidir en la importancia de este hito para la ciencia en Paraguay.

ARTÍCULOS RECIENTES

Universidad Nacional de Asunción