
Profesionales de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), sede central y filial Santa Rosa del Aguaray, recibieron sus títulos de grado, durante una ceremonia de colación que se realizó el viernes 6 de septiembre en el campus universitario de San Lorenzo.
La promoción 2023, denominada “El cambio ambiental, un desafío global”, contó con una mesa de honor presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector-rector en ejercicio de la UNA, acompañado del Prof. Mgtr. Osmar Manuel Cuenca Torres, decano de la FCM-UNA; el Prof. Dr. Fabrizio Frutos Porro, vicedecano de la facultad y el Ing. Quím. Cristian David Cantero Aquino, secretario general de la UNA.



Cabe resaltar que la Prof. Dra. María Cristina San Miguel fue la madrina de las y los profesionales de la sede central, y el Prof. Dr. Jorge Rodrigo Villalba Arias acudió como padrino de las egresadas y egresados de la filial Santa Rosa del Aguaray.
Es importante mencionar que el Dr. Iván Samuel Carmona Diaz, mejor graduado de la facultad, con un promedio de 4,88, tuvo a su cargo dirigir un discurso en representación de sus colegas.
Los discursos de la ceremonia


El decano de la facultad les recordó, a las egresadas y egresados, la importancia de la profesión médica y lo que implica llevar este título. Explicó que se les llama, no solo a tratar las enfermedades, sino también a comprender y a actuar sobre los factores que la originan. “La medicina es una profesión que demanda conocimientos y habilidades técnicas; y también humanidad, empatía y un profundo sentido de la ética”, expresó. Por último, les deseo éxitos en la vida profesional.
Con un emotivo discurso, el mejor graduado relató las experiencias que vivió como estudiante del interior del país; agradeció a sus padres por ser su apoyo incondicional en la distancia. El mejor egresado aprovechó su momento y solicitó una mejora en los equipos de salud en hospitales de las ciudades del interior. Finalmente, instó a sus colegas a ejercer su profesión con el valor del respeto a todas las personas sin distinción, “se es buen profesional a medida que se es buena persona”.
Fotografías: Gentileza La Casa de las Togas.