El Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI-UNA) llevó adelante una jornada de disertaciones sobre propiedad intelectual y la vinculación de las mujeres en esta área. El evento se realizó el pasado jueves, 27 de abril, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y se realizó de forma telemática a través de la plataforma Meet y se trasmitió vía Fb Live.
La Propiedad Intelectual y la Mujer: acelerar la innovación y la creatividad, fue la denominación del evento que reunió a varias personas vinculadas e interesadas en el sector de la propiedad intelectual.
Las disertantes fueron: la MSc. Cinthia Cazal, docente investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-DGICT-UNA), la MSc. Gloria Yaluff, docente investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y la Dra. Omayra Ferreiro, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA).
Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, quien inició afirmando que “las universidades y las instituciones públicas de investigación son las fábricas de la economía del conocimiento”, con referencia a la monetización del conocimiento para generar ingresos para investigadores y para las casas de estudios. Con respecto a los roles de las mujeres, sostuvo que “las mujeres de todo el mundo están impulsando los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas y creando empresas y transformando nuestro mundo”.
Por otra parte, el Prof. Lic. Vicente Bracho, director del CETTRI-UNA apuntó a la utilidad de la herramienta de propiedad intelectual: “permite establecer una posición en el mercado y reivindicar derechos exclusivos con respecto a un nuevo producto o proceso, indicó. Igualmente, explicó el concepto de transferencia de tecnología: “la transferencia de soluciones innovadoras que están protegidas por diferentes derechos de propiedad intelectual y está estrechamente vinculada con la transferencia de conocimientos”.
Finalmente, el Prof. Dr. Javier Barúa, director de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) también ofreció unas palabras y celebró la organización de este tipo de actividades.
CETTRI-UNA
CETTRI-UNA es una de las primeras oficinas de transferencia del país junto a otras instituciones, desde 2019. Profesionales e investigadores de la UNA desarrollan ciencia de nivel mundial con el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de productos y servicios que impacten el desarrollo del país y del mundo.
La transferencia tecnológica busca que los resultados de investigación, además de impactar la comunidad académica a través de publicaciones o congresos, se transformen en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de las personas. En ese marco, se entiende que transferir un resultado de investigación puede ser con o sin fines de lucro, dependiendo de la estrategia que se quiera seguir o de los propósitos que quieran alcanzar sus creadores.