
En conmemoración de los 60 años de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, se llevó adelante Átomos por la Paz, un conjunto de exposiciones, charlas y mensajes que hicieron alusión a la cultura japonesa y al uso pacífico de la energía atómica. El evento se desarrolló el pasado viernes 8 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
Átomos por la Paz es un evento organizado por la CNEA, en conjunto con la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) y contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; Katsumi Itagaki, embajador del Japón; Shiro Yamanishi, Presidente de la Federación de Asociaciones de Residentes de Prefecturas del Japón en Paraguay; Fumiko Tanaka, Presidente de la Asociación de Residentes de la Prefectura de Nagasaki en Paraguay; Eduardo Nakayama, senador nacional; Dr. Héctor Nakayama, presidente de la CNEA y director general de la DGICT-UNA; el Prof. MSc. Richard Florentín, director de la CNEA; además de representantes de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de colectivos japoneses, y de otras universidades nacionales. Así también, participaron autoridades académicas.
Actividades
Una gran cantidad de actividades captaron la atención de la comunidad universitaria, que formó parte del evento. Los momentos centrales estuvieron a cargo de expertos en el área: el Prof. Mst. Richard Florentín Cano, con la presentación denominada “Ciencia con conciencia: desde la destrucción atómica hasta los átomos por la paz”. Más adelante, el Dr. Eduardo Nakayama presentó el tema “Reflexiones sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945-2025)”.







Además de las presentaciones centrales, se realizaron charlas, se dirigió un mensaje por la paz y se presentó «Las Mil Grullas de Papel». Por otro lado, también se expusieron fotografías, se ofrecieron diferentes platos de comida tradicional de Japón y se realizó una presentación artística, a cargo del Japan Bunka Taiko.
Mensajes de paz y desarrollo
Las autoridades presentes coincidieron en la importancia de promover el uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones están presentes en nuestro día a día en la energía, en la medicina, en la agricultura y en muchos otros sectores. Por otro lado, reconocieron el lado oscuro de la historia de este tipo de energía y abogaron por aprender de aquel error y utilizarla para desarrollar sociedades y territorios.