
El pasado jueves, 24 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de las promociones 2019 y 2020 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA), filial Caazapá. El evento tuvo lugar en el campus de la ciudad homónima.
La mesa de honor estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y la acompañaron: la Prof. Dra. María Viviana Ríos Morínigo, decana de la FCV-UNA; el Prof. Dr. José Ramón Peralta, vicedecano de la facultad y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA.
Igualmente, estuvieron presentes la Prof. Dra. Laura Herrera Matiauda, directora de la FCV-UNA filial Caazapá; el Prof. Ing. Agr. Daniel Antonio Cardozo González, director de la FCA-UNA, de la misma ciudad y Amado Díaz Verón, intendente de la ciudad, entre otras autoridades.
La promoción 2019 “Renegociación transparente de Itaipu, una causa nacional” contó con 12 nuevas veterinarias y veterinarios; y, la promoción 2020 “Homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia SARS-COV-2” con 21 egresadas y egresados.
Cabe destacar que la madrina de la promoción 2019 fue la Prof. Dra. Mirta María Arzamendia Vergara y de la promoción 2020, el Prof. Dr. Pastor Brizuela Reyes.
La graduada distinguida, a cargo del discurso en representación de sus colegas, fue la Doctora Veterinaria Wilma Aidee Cabrera Cárdenas.




Los discursos de la noche
La decana de la FCV-UNA recordó su primer acercamiento a la docencia en la filial Caazapá, “esta filial es mi casa, aquí crecí como docente y aprendí a valorar cada rincón y cada persona”.
Más adelante, se refirió al evento de graduación en sí mismo y lo que representa conseguirlo tras atravesar y superar la pandemia “evidencia palpable de su fortaleza interior, de su resiliencia frente a las dificultades e incluso las postergaciones”.
Concluyó sus palabras invitando a las egresadas y egresados a ser protagonistas, a que continúen su formación profesional. Por otro lado, les instó a “que compartan generosamente con la comunidad todos los recursos y herramientas que han obtenido en esta institución”.
A su turno, la Dra. Wilma Aidee Cabrera Cárdenas recordó su vida como estudiante con sus compañeras y compañeros, desde la preparación para el ingreso a la universidad “fueron 6 años de estudios, de compartir momentos de alegría porque aprobaste una materia de quien más temías o momentos de frustración porque no alcanzaste el mínimo requerido”, rememoró.
Finalmente, agradeció “a todos los que de alguna manera hicieron posible que hoy podamos ser llamados profesionales y a todos los que nos acompañaron y apoyaron en nuestros años de lucha y sacrificios”.