
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reconoció la labor académica del Prof. Dr. Gaspar Mora Martínez, científico matemático de origen español, al otorgarle el máximo título honorífico de la institución, el Doctor Honoris Causa. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA) el 14 de diciembre.
El docente, investigador, autor de varios libros sobre esta ciencia fue una pieza clave al frente de la organización del doctorado en Ciencias Matemáticas en la FACEN-UNA, que ya tuvo a su primer doctor recibido en tierra guaraní y que tuvo la constante orientación del matemático europeo en su tesis doctoral.




Gaspar Mora es un renombrado docente del departamento de Matemáticas de su universidad de origen y cuenta con más de 70 publicaciones. Además, ya ostenta el título de Docente Investigador Ad Honorem por el Consejo Directivo de la FACEN-UNA, a través de la Resolución Nº 0526-2022 del 26/08/2022.
La mesa de honor de la ceremonia de entrega de título estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, acompañada por el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la universidad.
Cabe destacar que el doctor Honoris Causa recibió el padrinazgo del Prof. MSc. Nicolás Guefos Kapsalis, decano de la FACEN-UNA.



También estuvieron presentes autoridades como el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la universidad; decanas, decanos, otras autoridades, docentes, estudiantes, invitadas e invitados especiales.
“Trayectoria, logro e impacto”
Durante el acto, el decano de la facultad resaltó la carrera del docente español quien ya recorrió diferentes países y organizaciones, requerido por su capacidad intelectual. También le agradeció por sus invaluables aportes al desarrollo de la matemática nacional y, en nombre de la facultad, expresó “docentes, investigadores y graduados de esta cada de estudios reconocen su trayectoria, sus logros y su impacto en la vida de quienes han compartido con usted”.


A su turno, el distinguido manifestó su conformidad con el reconocimiento “representa una inmensa alegría para mí el recibir la alta distinción de Doctor Honoris Causa”. Más adelante, detalló el desarrollo de la ciencia a través de la historia y finalizó con su propia experiencia: “la matemática vive conmigo, orienta mi vida, y aunque es exigente la dedicación a ella, tengo la esperanza de mantenerla a mi lado hasta que llegue el día de mi último viaje”.