La UNA inicia conversaciones con MSPBS sobre uso de primer tomógrafo PET del sector público

Compartir la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado lunes 11 de octubre, una comitiva de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) visitó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) con el fin de entablar una reunión entre las máximas autoridades.

Durante el encuentro estuvieron presentes por la universidad la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Dr. Mario Martínez, director general del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), y el Ing. Pedro Galván, jefe del departamento de Ingeniería Biomédica (IICS-UNA); además de los anfitriones, el Dr. Julio Borba, ministro del MSPBS, la Dra. Lida Sosa, viceministra y el Dr. Víctor Hernán Martínez, viceministro.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del MSPBS y sirvió para invitar al ministro a visitar el área de Medicina Nuclear del IICS-UNA, donde está instalado el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) del sector público.

Este equipo, que muy pronto estará al servicio de la sociedad, ya superó la fase de instalación y montaje. Actualmente, los técnicos que se encargarán de operar ya se encuentran en período de capacitación con médicos, ingenieros y biomédicos.
Cabe destacar que el monto de un estudio con este nuevo equipo, en el sector privado, tiene un costo muy alto, por lo que el acceso de los más vulnerables se hace casi imposible.

Con la incorporación del primer PET para pacientes del sector público, el IICS ha innovado y fortalecido su equipo de medicina nuclear y estará ampliando el servicio que presta a la ciudadanía desde su sede en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo.

 

ARTÍCULOS RECIENTES
Universidad Nacional de Asunción