
El pasado miércoles, 20 de julio, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró la ceremonia de colación de la carrera de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS-UNA), filial Coronel Oviedo y Sección Caaguazú. La ceremonia, que incluyó dos promociones, tuvo lugar en la sede de la filial.
La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; acompañado por la Prof. Dra. Myriam Josefina Peña Candia, decana de la FDCS-UNA y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA.
Se destacó, igualmente, la presencia del Prof. Abg. Elizardo Monges Samudio, director de la filial; el Prof. Abg. Cristian Ramírez Villanueva, coordinador de la Sección Caaguazú, representantes del Consejo Directivo de la facultad; amigos y familiares de los juristas.
Las promociones graduadas fueron la 2020 “Homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia SARS COV-2” y la 2021 “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo”.






Los padrinos fueron: el Prof. Dr. Néstor Fabián Suarez Galeano, padrino de la promoción 2020 de la filial Coronel Oviedo; el Prof. Abg. Jorge Luis Bogarín Alfonso, padrino de la promoción 2020 de la Sección Caaguazú y el Prof. Abg. José Manuel Cano Irala, padrino de la promoción 2021 de la filial ovetense.
Cabe destacar que, por empate técnico, las graduadas distinguidas a cargo del discurso, en representación de sus colegas, fueron: la Abogada Lilian Andrea Velázquez Santacruz (Promoción 2021, filial Coronel Oviedo) y la Abogada Damaris Cáceres Olmedo (Promoción 2020, Sección Caaguazú).
Los discursos de la noche
La decana, durante su discurso, felicitó a los nuevos profesionales y les recordó que han elegido una profesión muy importante que requiere profundización y actualización “por este motivo, les insto a seguir superándose con los estudios de postgrado que ofrece nuestra facultad, para responder a las exigencias de un ámbito laboral cada vez más competitivo”.
A su turno, la Abg. Lilian Andrea Velázquez Santacruz, manifestó su emoción por dirigirse a los presentes como representante de los egresados de su promoción. Además les exhortó a comprometerse con el desarrollo nacional “es hora de que innovemos, es hora de darle a esta sociedad lo mejor de nosotros y a comprometernos con ella”, remarcó.




Finalmente, la Abg. Damaris Cáceres Olmedo, se mostró igualmente feliz por culminar los seis años de luchas y victorias compartidas. Al respecto mencionó “si tuviera que elegir una palabra para definir esta carrera, esa palabra sería dificultad, ya que son precisamente las dificultades las que avivan la valentía, forjan el carácter y ponen a prueba nuestra determinación”.