
La Cooperativa Universitaria (CU), en su afán de solidarizarse con estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad, donó un total de G 10.000.000, gracias a gestiones realizadas desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El acto de entrega tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), el viernes 03 de julio del corriente año.
Durante el acto, ambas autoridades estuvieron representadas por sus máximas autoridades: la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA y el Ing. Agr. Carlos Romero Roa, Presidente de la Cooperativa.
Gestiones desde la UNA
Las gestiones iniciaron por el impacto que tuvo la pandemia en la Educación Superior, en general y su incidencia en la UNA, en particular. Al respecto, la Rectora explicó que en la Casa de Estudios se utilizan aulas virtuales para continuar con el desarrollo de clases.
No obstante, el acceso a los contenidos de aprendizaje se torna una dificultad crucial para el desarrollo del año lectivo 2020. Por lo tanto, la donación de la CU será utilizada en su totalidad para el pago de servicios de conectividad.
A través de estos servicios, los estudiantes podrán acceder a aplicaciones de clases virtuales, plataformas de reproducción de contenido y de videoconferencias; sin que ello signifique un esfuerzo extra para el alumno, ni para su familia.
De esta manera se dará un espacio virtual accesible a los estudiantes que, anteriormente, no tenían disponibilidad a muchos de los contenidos que son indispensables para su formación profesional.
Acto de Entrega de Donación
El evento inició con las palabras de la Rectora de la UNA, quien destacó el acompañamiento de todos los que estuvieron involucrados en la gestión y el desembolso del pedido de donación.
«Este es un ejemplo de cómo las instituciones públicas, privadas y las cooperativas, uniendo esfuerzos, podemos llegar a buen puerto», reflexionó.
Además, hizo referencia al alcance que tendrá la donación «esperemos que llegue a más de 300 estudiantes, según hemos hecho los estudios, pero esperamos llegar a más» precisó.
Finalmente, agradeció a las autoridades presentes y felicitó de antemano a los miembros de la CU por el día del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio de cada año.
Por su parte, el Presidente de la CU agradeció a los miembros de la cooperativa que decidieron dar la mano a la academia en esta situación extraordinaria.
Igualmente, remarcó su compromiso con la Educación Superior y la protección de sus socios y futuros socios, quienes también son egresados de la UNA «sabemos que de acá pueden salir los futuros socios y, por qué no, dirigentes de la cooperativa», expresó.
Cabe mencionar que, durante el acto de entrega de donación, estuvieron presentes miembros de la comunidad educativa de la Universidad y autoridades de la Cooperativa.
Al culminar la ceremonia se realizaron intercambios de presentes institucionales entre las autoridades de la UNA y los representantes de la Cooperativa.