Investigadores de la UNA presentan resultados de investigación en reunión sobre ecosistema emprendedor

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron los resultados del trabajo titulado “El impacto de la crisis COVID-19 en las MIPYMES de Paraguay”. Este fue un proyecto impulsado por la FAEDPYME y el Observatorio Iberoamericano de MIPYMES.

La presentación se realizó de manera virtual con representantes de la Red Nacional de Emprendimiento (Red PyEmprende), el Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo (CCEEP) y directivos de la UNA y del Viceministerio de MIPYMES, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Al inicio del evento, el Econ. Isaac Godoy, Viceministro de MIPYMES fue el encargado de las palabras de bienvenida.

Luego, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, durante su intervención felicitó a todo el equipo de la UNA, del MIC y de las instituciones involucradas en la investigación.

Así también, la académica apuntó a la utilidad de generar vínculos estrechos con diferentes organizaciones para lograr los objetivos institucionales y conectar a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad.

Algunos resultados de la investigación

Los investigadores encargados del proyecto son el Prof. Dr. Edgar Sánchez, el Prof. MsC. Diego Sanabria y el Econ. Juan Paredes, quienes realizaron la presentación de los principales resultados en el contexto de las MIPYMES nacionales.

En ese sentido, la investigación mostró algunos resultados como:

  • El 47,5% de las MIPYMES disminuyeron su empleo en 2020 con relación al 2019, un 34,8% lo mantuvo y un 17,7% lo aumentó.
  • Las expectativas de empleo para 2021 resultan más favorables.
  • El 70% de las empresas estima que ha visto reducidas sus ventas en 2020, el 14,6% consiguió mantenerlas y un 15,4% las aumentó.
  • Las expectativas de ventas del segundo semestre de 2021 mejoran claramente a las del primer semestre.
  • El 15,5% de las empresas encuestadas han realizado a lo largo de 2020 ventas a mercados internacionales.
  • La crisis ha afectado a la internacionalización de las empresas paraguayas.
  • La crisis sanitaria también ha impactado en la gestión de las actividades de las empresas.
  • La actividad innovadora de las MIPYMES en Paraguay ha aumentado muy favorablemente como consecuencia de la crisis originada por la COVID-19, rompiendo los indicadores experimentada en los años anteriores.
  • La actividad desarrollada en la innovación en procesos también ha experimentado un importante incremento en las MIPYMES paraguayas.
  • La innovación en gestión está, en general, también en niveles similares de los índices anteriores.

Acceda al documento “El impacto de la crisis COVID-19 en las MIPYMES de Paraguay”

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

Acceso Directo a ACTAS DEL CSU
Universidad Nacional de Asunción