
El pasado 13 de julio la empresa Merencena, respaldada por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA) fue reconocida en la Demo Day de EmprendeTech, un concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA).
La empresa se llevó el tercer lugar gracias a su iniciativa BioPlastic, que de acuerdo al Sr. Javier Gamarra, MBA, la misma surgió como “alternativa para minimizar la gran polución de plásticos de un solo uso arrojados diariamente”, destaca que los materiales que desarrollan son biodegradables y que pueden compostarse “en tu propio jardín con los residuos orgánicos que se generan diariamente en tu hogar”.
Desde la INCUNA, manifiestan que están contentos y halagados con el logro de dicha empresa incubada, “porque esto nos demuestra que estamos en el camino correcto en dinamizar y potenciar al ecosistema del emprendedor nacional”.
El reconocimiento recibido por la CONACYT consiste de 6 cursos en la plataforma Platzi y un test de vulnerabilidad digital con acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
EmprendeTech
El mismo se lleva a cabo desde el CONACYT mediante PROINNOVA, el mismo consta de dos etapas: la selección del proyecto representante llevado a cabo por la incubadora y el “Demo Day”, el cual consiste de una presentación de la empresa seleccionada por la incubadora ante un comité de reconocidos referentes del ecosistema emprendedor.
INCUNA
Iniciada originalmente a partir del programa de emprendedores de la Facultad Politécnica (FP-UNA), fue inaugurada oficialmente el 19 de agosto de 2009, su creación se dio por la necesidad de contar con un organismo que respalde y apoye a los jóvenes emprendedores que desean materializar sus proyectos de empresas, ya sea con la creación de las mismas como brindar apoyo para la consolidación de las empresas dentro del mercado.