El lago Ypacaraí, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de Paraguay, se destaca por su importancia como fuente de abastecimiento para consumo humano, agrícola e industrial, además de ser un popular destino turístico gracias a su proximidad a la capital del país y su ubicación en una región que concentra al 40 % de la población nacional. Sin embargo, enfrenta serios problemas de contaminación y deterioro ambiental, evidentes desde 2005, cuando se comenzaron a registrar floraciones de cianobacterias de manera recurrente, hasta el día de hoy.
Las cianobacterias son capaces de producir una amplia variedad de toxinas conocidas como cianotoxinas, consideradas uno de los mayores riesgos asociados con las floraciones masivas. Durante estos eventos, miles de millones de células se acumulan y liberan toxinas que podrían resultar perjudiciales tanto para los animales como para los seres humanos.
A pesar de los numerosos esfuerzos de las autoridades y de la academia para establecer datos de referencia para el lago Ypacaraí, persisten importantes brechas de información.
En ese sentido, investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), de la Facultad Politécnica de la UNA y del Laboratorio de Agua y Sedimentos de la Itaipú Binacional, encabezados por el Dr. Gilberto Benítez (CEMIT), realizaron un estudio que se centró en identificar los parámetros fisicoquímicos correlacionados positivamente con estas floraciones, y cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista científica Case Studies in Chemical and Environmental Engineering (CSCEE), en un artículo titulado: “Impact of turbidity, temperature, and total nitrogen on cyanobacterial blooms in Lake Ypacaraí (Paraguay)” [Impacto de la turbidez, la temperatura y el nitrógeno total en la proliferación de cianobacterias en el lago Ypacaraí (Paraguay)].
La investigación
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores fisicoquímicos más influyentes que contribuyeron a la proliferación de cianobacterias en este ecosistema del Lago Ypacaraí, durante el periodo 2015-2016; y ofrecer información que ayude a formular estrategias de gestión eficaces y cruciales para prevenir o mitigar las floraciones de cianobacterias.
Para este cometido, se seleccionaron seis puntos de muestreo en el área del lago: la playa de San Bernardino; la playa de Areguá; las áreas de influencia de los afluentes del arroyo Yukyry y el arroyo Pirayú; la boca del río Salado, canal por donde desemboca el lago al río Paraguay, y un punto caracterizado por una baja influencia antrópica, comparado con los demás puntos.
Una vez establecidos los puntos de muestreo, se realizaron un total de diez campañas bimestrales entre febrero de 2015 y agosto de 2016, en las que se tomaron muestras para análisis de cianobacterias y seis parámetros fisicoquímicos: transparencia, turbidez, temperatura del agua, pH, nitrógeno total Kjeldahl (NTK) y fósforo total (PT).
Resultados
En cuanto a los microorganismos fotosintéticos, se registraron un total de siete divisiones, lo que indica una gran diversidad durante el período estudiado.
Dentro de la división de cianobacterias, se identificaron seis géneros y nueve especies: Anabaena spiroides, Anabaena crassa, Aphanocapsa delicatissima, Microcystis aeruginosa, Microcystis flos-aquae, Microcystis panniformis, Microcystis wesenbergii, Pseudanabaena mucicola, Pseudanabaena limnetica. La mayoría de estas especies son potenciales productoras de toxinas.
Las concentraciones máximas de NTK (3,51 mg L-1) y PT (1,04 mg L–1) indicaron un avanzado estado de eutrofización en el lago. La eutrofización es un proceso de contaminación que se produce cuando las aguas dulces de lagos y embalses reciben un exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. Además, el análisis multivariado canónico reveló que el NTK y la temperatura se correlacionan significativamente y positivamente con las floraciones de M. aeruginosa.
Estos resultados sugieren que la gestión de la calidad del agua en el lago Ypacaraí debe centrarse en reducir la carga de nitrógeno y fósforo para mitigar la proliferación de cianobacterias y apoyar la recuperación del ecosistema, con la implementación de estrategias concretas para lograr este objetivo. Un ejemplo sería la instalación de un sistema de drenaje y tratamiento de aguas residuales para reducir los aportes de nutrientes, Fomentando el uso responsable de fertilizantes en las prácticas agrícolas en la zona de influencia del lago.
Finalmente, la restauración ecológica y la creación de zonas de amortiguamiento serían acciones prácticas para reducir aporte de nutrientes y mitigar la eutrofización. Estas medidas, acompañadas de un seguimiento continuo, proporcionarán un enfoque integral para mejorar la calidad del agua y prevenir la proliferación de cianobacterias.
Sobre el artículo
El artículo “Impact of turbidity, temperature, and total nitrogen on cyanobacterial blooms in Lake Ypacaraí (Paraguay)” [Impacto de la turbidez, la temperatura y el nitrógeno total en la proliferación de cianobacterias en el lago Ypacaraí (Paraguay)] puede leerse el forma completa en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666016424004213
Son autores del mismo: Gilberto Antonio Benítez Rodas, Claudia Raquel Ávalos, Gustavo René Brozón, Mabel Díaz-Cubilla y Andrea Alejandra Arrúa del CEMIT-UNA; Gabriela Sosa del Laboratorio de Agua y Sedimentos de la Itaipú Binacional; y Andreas Ries de la Facultad Politécnica de la UNA.
La revista científica Case Studies in Chemical and Environmental Engineering (CSCEE) es una publicación de acceso abierto, centrada sobre una amplia gama de temas, que contribuye principalmente a generar nuevos conocimientos que sustentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente abordando temas que están surgiendo o que requieren atención oportuna en ingeniería química y ambiental.
Artículo y fotografías: Gentileza CEMIT.