
Este martes, 2 de julio, se dio inicio a las “XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción” iniciativa organizada por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA). La actividad que tiene lugar en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) se extenderá hasta el jueves 4 de julio.
La apertura del evento estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, y contó con la presencia de un gran número de asistentes, de entre los cuales se destacan el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector; el Dr. Javier Barúa, Encargado de Despacho de la DGICT, la Dra. Blanca Ovelar de Duarte, Senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Culto y Deportes de la Cámara Alta; además de Directores Generales del Rectorado, estudiantes, docentes e invitados especiales.
La Rectora brindó unas palabras de bienvenida y aprovechó para destacar que “la Investigación es la herramienta científica para el desarrollo del Paraguay”. Hizo mención a la calidad de los trabajos elaborados por investigadores de la UNA y valoró, igualmente, la preparación dentro de cada Unidad Académica para las jornadas internas. Recordó que el proceso de evaluación ya inició con la parte teórica de los trabajos y que a continuación se procederá a la evaluación de la presentación oral.
A su vez, el Dr. Javier Barúa, agradeció la confianza a la Sra. Rectora y al Sr. Vicerrector por el compromiso asumido con el programa “Jóvenes Investigadores de la UNA”. Mencionó, en ese aspecto, que la actividad cuenta con declaración de interés por parte del Consejo Superior Universitario de la UNA; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría Nacional de la Juventud y otros Ministerios.
Luego de las palabras del Dr. Barúa, la apertura de las “XIII Jornadas de Jóvenes Investigadores” cerró con una Conferencia Magistral a cargo de la Senadora Blanca Ovelar, quien en su exposición señaló, entre varias cosas que “si la ciencia no sirve para mejorar la calidad de vida de las personas tiene un valor relativo”. “Hablar de esto durante una jornada científica, es con el fin de lograr un acercamiento de la ciencia a una dimensión social del conocimiento”, dijo, tras abarcar en su disertación aspectos que guardan relación a cambio climático, alimentación, analfabetismo, pobreza, discriminación de género, entre varias otras cosas, como puntos a tener en cuenta para eliminar la desigualdad existente, desde la Universidad.
Las Jornadas
Los objetivos de estas jornadas, son propiciar un espacio de iniciación científica de nivel internacional para los jóvenes investigadores de la UNA.
Para la evaluación de los trabajos, el componente escrito tendrá una carga del 60% de ponderación y la exposición oral un 40%. Cada participante tendrá un tiempo de 10 minutos para la presentación de su investigación y luego, los miembros del comité evaluador procederán a calificarlos.
Los 40 trabajos mejor puntuados, vale destacar, serán presentados en la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC) a celebrarse el 24 de setiembre en la Facultad Politécnica de la UNA y luego, en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organizadas en esta edición por la Universidad Federal de São Carlos, San Paulo, Brasil, del 23 al 25 de octubre del corriente.
Áreas temáticas desarrolladas
Los más de 150 trabajos de investigación que serán expuestos durante estos días están enfocados en las áreas de: Arte, Humanidades y Ciencias Sociales (62); Química, Agua y Ambiente (30); Salud (35); Sector Productivo (18) y Tecnología e Innovación (21).
SM/DRIC