
En el marco de las actividades por la visita de la comitiva estadounidense, el pasado lunes, 18 de julio, autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) distinguieron al Dr. Antonio Tillis, rector de la Universidad de Rutgers – Camden y a la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora por Rutgers del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia (CESEET-UNA), con la entrega del entrega de los Títulos Honoríficos de Doctor y Doctora Honoris Causa.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones del campus de San Lorenzo y, como cierre de jornada visitaron la comunidad afrodescendiente de Kamba Kuá.
La mesa de honor estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA; la Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo, madrina del doctorando y decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNA) y el Prof. Arq. José Gregorio Insfrán Guerrero, padrino de la doctoranda y decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA).
El secretario general de la UNA inició la ceremonia con la lectura de la Resolución del CSU para otorgar el Título Honorífico. Luego, el padrino de la doctoranda describió la trayectoria de la Dra. Gloria Bonilla Santiago y su compromiso con la educación de nuestro país y la calificó como una “educadora apasionada”. La madrina del doctorando, igualmente, destacó el trabajo del académico, “líder de la educación superior”.
Luego, la rectora de la UNA entregó el más alto título, en razón de su honor, dentro del claustro docente: Doctor y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción al Dr. Antonio D. Tillis y a la Dra. Gloria Bonilla Santiago, respectivamente.
Un reconocimiento que estrecha lazos
Al recibir sus nuevos títulos, también recibieron el cordial saludo del público asistente: decanas, decanos, vicedecanas, vicedecanos, encargadas de despacho, presidentes de Centros de Estudiantes, miembros de la Asamblea Universitaria y del Consejo Superior Universitario.
La Doctora Honoris Causa de la UNA, Gloria Bonilla Santiago manifestó sus emociones con respecto a la distinción “me siento emocionada y me encuentro sin palabras para expresar mi agradecimiento por tan alto honor. Son 5 años de trabajo ininterrumpidos, basando nuestra estrategia de trabajo en 3 fuerzas principales: equidad, acceso y justicia social como muestra de que la universidad sirve como el mejor vehículo, ya que estos imperativos se encuentran hoy presentes dentro de la misión de la universidad pública”.


Finalmente, el Doctor Honoris Causa de la UNA, Antonio Tillis expresó: es con mucho orgullo y humildad que acepto recibir el Doctorado Honoris Causa – UNA, esperamos estar a la altura de este reconocimiento y continuar trabajando con la Rectora, los becados, profesores y estudiantes de la UNA”.
Encuentro con referentes de la comunidad Kamba Kuá
Como cierre de la jornada, la comitiva de la Universidad de Rutgers, en compañía de la rectora y directores, realizaron una visita a la comunidad afrodescendiente de Kamba Kuá.
Durante el recorrido visitaron algunas instalaciones sociales de la comunidad, como la Escuela Básica N.° 4693, San Baltazar y el centro comunitario, donde presenciaron el proceso artesanal de elaboración de los tambores típicos de las danzas tradicionales. La visita finalizó en el estadio del Club 6 de Enero.