
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (AU-UNA), en su reunión presencial del año, ratificó la política de la universidad, aprobó la política de investigación y el informe del seguimiento del Plan Estratégico (PEI) de la más importante institución académica del Paraguay. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea Universitaria. El encuentro se desarrolló en un nuevo espacio preparado con tecnología de punta y confortable para el trabajo eficiente de los órganos del gobierno universitario que representan a la comunidad académica de la UNA.




La nueva sala de sesiones, como reconocimiento póstumo, lleva el nombre del Prof. Mst. Abel Bernal Castillo, exdecano de la Facultad Politécnica (FP-UNA) y exrector de la UNA, reconocido por su gran aporte al fortalecimiento de esta casa de estudios.
“El propósito de esta política de investigación es establecer un marco y una dirección estratégica para fomentar y promover la investigación que tiene como objetivo principal impulsar la generación de nuevo conocimiento, el avance científico y tecnológico, y el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos y necesidades de la sociedad”, reza el documento validado ayer por la AU-UNA.
Durante el debate se fundamentó la importancia de contar con una política de investigación que radica; en primer lugar, en la necesidad y el compromiso estratégico que la universidad tiene de seguir promoviendo la producción de conocimientos y lograr así incrementar el impacto de la actividad científica a nivel social, a nivel político y también, a nivel de posicionamiento institucional. Se resaltó el trabajo colaborativo entre todas las unidades académicas que permitió evaluar y mejorar el PEl; y los estamentos docentes, graduados y estudiantiles que acompañaron el proceso.
Se enfatizó que la UNA resalta entre seis de los rankings más importantes a nivel internacional y que esto requiere seguir fortaleciendo todas las áreas. “Somos la única universidad paraguaya entre las mil mejor universidades del mundo”, destacaron los oradores.
La AU-UNA felicitó a la actual conducción de la UNA, representada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; quien, en colaboración con decanas, decanos, vicedecanas, vicedecanos, estamentos docentes, graduados y estudiantiles demostraron su compromiso con la universidad.