
En el marco de la iniciativa “Hacia un campus seguro”, que engloba acciones que se desarrollan desde el año pasado, la Dirección General de Ordenamiento Territorial e Infraestructura de la Universidad Nacional de Asunción (DGOTI-UNA) mantuvo una reunión con agentes especiales de la Policía Nacional para precautelar la seguridad de la comunidad educativa en el campus de San Lorenzo las 24 horas, ante el inicio del año lectivo 2024.
En este sentido, acordaron reiniciar el patrullaje de seguridad dentro del campus con el apoyo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional (UOTM-Lince), tras una reunión mantenida en el rectorado de la universidad.
Durante el encuentro, el Ing. Reinaldo López, director general de la DGOTI-UNA expuso brevemente las medidas de seguridad actuales que se aplican en el campus universitario y señaló las actividades que ya se realizan en el marco de un operativo de seguridad iniciado en el 2023. El directivo apuntó a una evaluación de las tareas tácticas desplegadas el año anterior que tuvieron efectos positivos en la comunidad educativa, por lo que este año se replicarán.




Además del director general, también estuvieron presentes durante la reunión: el Comisario Principal Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince; el Lic. Juan Riveros, jefe de seguridad del rectorado; el Ing. César Riveros, gerente de operaciones de prevención y el Sr. Alfredo Cáceres, supervisor de guardias de la empresa de seguridad privada del campus Prevención S.A.
El campus universitario de San Lorenzo tiene una extensión de 197 hectáreas, donde están asentadas 11 de las 14 facultades que componen la universidad más importante del Paraguay. En este espacio, circulan diariamente un promedio de 5000 personas, según datos de la DGOTI-UNA.
Desde el año pasado, el rectorado dispuso la colocación de cámaras de seguridad y el mejoramiento de la iluminación en sectores priorizados del campus, con miras a la instalación de un centro de monitoreo permanente. Así también, el Sistema de Seguridad 911 de la Policía Nacional instaló más cámaras de seguridad en los principales accesos, específicamente sobre la avenida Mariscal Estigarribia y la avenida Mariscal López, lo que ayudará a mejorar la vigilancia de seguridad para toda la comunidad académica.
Así mismo, se encuentra habilitado el número (0992) 31 81 81 para casos de emergencia en el campus universitario de San Lorenzo, servicio disponible las 24 horas.