El cultivo de maíz (Zea mays L.) es un pilar para la seguridad alimentaria nacional y una fuente vital para la producción. Con más de 750,000 hectáreas cultivadas y una producción anual que supera los 3,7 millones de toneladas, este cultivo estratégico alimenta tanto a la población humana como a la ganadería.
En este contexto, es importante resaltar que la productividad y la calidad del grano se encuentran constantemente amenazadas por diversos factores, siendo uno de los más dañinos los hongos del género Fusarium, conocidos por su potencial patógeno y su capacidad de producción de micotoxinas. Dada esta problemática, se hace necesario realizar estudios que identifiquen, evalúen y ayuden a mitigar la presencia de estos hongos y sus efectos.
Así es como una investigación, encabezada por la Dra. Andrea Arrúa, investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) y líder del grupo de investigación Mycology Investigation and Safety Team (MIST), y el Dr. Guillermo Andrés Enciso, de la Universidad Católica de Asunción (UCA) e investigador asociado al MIST, ha documentado por primera vez la presencia de una especie de Fusarium poco conocida en la región: el Fusarium awaxy en cultivos de maíz.
Dicho hallazgo fue publicado en la destacada revista científica Journal of Fungi, revista científica Q1 de alto impacto internacional, bajo el título de: “Fusarium awaxy Associated with Maize from Paraguay: A First Report”.
Identificación en Itapúa, Paraguay
La identificación de este hongo se dio a partir de una evaluación de rutina en campos de maíz comercial en Pirapó (Itapúa) realizada entre octubre y diciembre de 2022, donde se recolectaron hojas sintomáticas que presentaban lesiones necróticas. La gravedad de la situación en el campo era notable: la incidencia de la enfermedad era del 100%, con una severidad de las lesiones que oscilaba entre el 30% y el 60% en las parcelas estudiadas.
Este hallazgo convocó la labor de científicas y científicos de varias instituciones paraguayas y argentinas -incluyendo el Instituto de Investigaciones en Micología y Micotoxicología del CONICET-UNRC-, para el procesamiento de las muestras.
De esta forma, se obtuvieron tres cepas de hongos que mostraban la morfología típica de Fusarium. Para asegurar la identificación, se recurrió a la “huella dactilar molecular” de los hongos, específicamente a la secuencia del factor de elongación de la traducción 1-α (TEF). Los resultados fueron contundentes: las cepas paraguayas (identificadas como PYF-MZE22-01, -02, -03) se agruparon con la cepa de referencia mundial de Fusarium awaxy, confirmando la identidad de la especie.
La aparición de Fusarium awaxy constituye una advertencia temprana para que productores y autoridades tomen las medidas para realizar monitoreos constantes y a tomar medidas de control ante la presencia de este patógeno nuevo en el país.
Acceso y autores
Para acceder al artículo “Fusarium awaxy Associated with Maize from Paraguay: A First Report” completo, ingrese al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/3579844
Firman como autores del artículo: Guillermo Andrés Enciso Maldonado (UCA, CEMIT), Fernando Jesús Lugo-Pedrozo (CEMIT), Gabriela Micaela Romero (CEMIT), Rosana Vázquez (Universidad Nacional de Itapúa-UNI), Lorena Liebl-Meza (UNI), Silverio Andrés Quintana Arrúa (FACEN-UNA), María Laura Ramírez (IMICO-CONICET-UNRC), Eugenia Cendoya (IMICO-CONICET-UNRC), Danilo Fernández Ríos (FACEN-UNA), Marco Maidana-Ojeda (UNI) y Andrea Alejandra Arrúa Alvarenga, autora de correspondencia (CEMIT).
Esta investigación se realizó en el marco del proyecto PINV01-37: “Detección e identificación de especies de Fusarium y micotoxinas asociadas a pasturas destinadas a la alimentación bovina” desarrollado desde el CEMIT, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

