
La XV Jornada de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició oficialmente este jueves 5 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 6 de manera virtual. Durante ambas jornadas, se compartirán trabajos innovadores sobre actividades académicas en las catorce facultades y sus filiales. La actividad se realiza con el objetivo de promover la innovación en la enseñanza y profundizar en el impacto de las nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas.
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Durante su intervención, la Prof. Ing. Agr. María Gloria Ovelar, directora general Académica (DGA-UNA), organizadora y referente de la jornada, afirmó que este evento constituye una oportunidad para celebrar la creatividad y el compromiso colectivo que distinguen a docentes de la UNA. Además, destacó la importancia para el desarrollo educativo y felicitó a organizadores y docentes por su compromiso.
Así también, enfatizó que, en un mundo tan dinámico, la innovación es clave para motivar a estudiantes a comprometerse con los retos presentes y futuros. “Necesitamos nuevas ideas para llevar a nuestras aulas, y las Jornadas de Innovación Docente nos brindan una plataforma para compartir esas ideas”, destacó.





Por otro lado, la académica detalló importantes números que se recabaron durante los quince años de las jornadas. Hasta esta edición, se presentaron un total de 356 trabajos, con una contribución significativa de todas las facultades de la sede central de la UNA y sus filiales del interior del país. Entre los proyectos expuestos, se han seleccionado 28 trabajos para la edición 2024, que dan cuenta del compromiso por innovar y mejorar la calidad educativa en diversas áreas del conocimiento.
El Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y coordinador alterno de las Jornadas de Innovación Docente, resaltó que estas jornadas no solo buscan compartir conocimientos, sino también celebrar el compromiso de todos los involucrados en las actividades educativas. Señaló que, actualmente, se integran tecnologías que enriquecen las experiencias de aprendizaje, y es esencial que las y los docentes se mantengan al día con estos cambios para ofrecer una educación de calidad.
Educación con inteligencia artificial
El Dr. Antonio Miñán Espigares, asesor de innovación docente de la Universidad de Granada, de España, presentó el tema “Aprendizaje orientado por proyectos e Inteligencia Artificial, una innovación emocionante”. Durante su intervención, compartió su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa y su integración con la metodología de aprendizaje por proyectos. Según el académico español, esta combinación es una mezcla positiva que ofrece nuevas formas de interacción en el aula y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.
En línea con esta tendencia, el Prof. Alcides Torres, el Prof. MSc. José Miguel Palacios y la Prof. Olga Rojas Benítez, compartieron sus experiencias y enfoques innovadores en sus respectivas áreas de trabajo. Además, analizaron y evaluaron las experiencias presentadas por cada autor o autora que lograron exponer sus trabajos durante la primera jornada.
La primera jornada se presentó como un espacio de aprendizaje y reflexión, donde se dio apertura a nuevas perspectivas para enriquecer la labor docente y la formación de los futuros profesionales. Para el viernes 6, se espera la ponencia del Prof. MSc. José Palacios, miembro de la Comisión Permanente por la Facultad de Filosofía (FF-UNA) con el tema “Innovación en las prácticas de la carrera: Ondas de Bienestar: Voces Comunitarias para la Salud Mental”.