
La Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción (CNEA-UNA) celebró su 59º aniversario, en un acto conmemorativo que evidenció avances en el uso pacífico de la energía nuclear en Paraguay. Durante el evento, que se desarrolló en el Centro de Acceso a la Información (CAI-UNA) el jueves 29 de agosto, estuvieron presentes varias autoridades académicas, representantes de organizaciones y de organismos reguladores.
Cabe destacar que, durante el acto de celebración, autoridades de la UNA dieron la bienvenida al Prof. MSc. Richard Florentín Cano, como nuevo director de la comisión nacional. El experto es un profesional de las ciencias con mención en física, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA) y formado con cursos y postgrados tanto en nuestro país como en el exterior, posee varias facultades que lo hacen apto para liderar la comisión.










En ese sentido, el nuevo director realizó una presentación magistral sobre el estado actual de la comisión y detalló que nuestro país utiliza ampliamente la tecnología nuclear de manera pacífica desde hace más de medio siglo. Igualmente, felicitó a todo el equipo de trabajo y asumió la dirección del ente. “Una de las mejores formas de celebrar este aniversario, es compartir con todos dónde se están aplicando estas tecnologías”, afirmó el director.
Aplicaciones de la energía atómica en el país
La Prof. MSc. Marta Navarro de Doncel, física en el Hospital Nacional del Cáncer, expuso sobre la “Aplicación de las radiaciones en la salud: Braquiterapia de alta tasa de dosis en Paraguay”. Durante su presentación, hizo énfasis a los tipos de braquiterapia que se desarrolla en nuestro país y detalló varios casos en la que esta terapia surtió efectos muy positivos en la recuperación de diferentes tipos de cáncer. La braquiterapia se trata de una técnica que implica irradia, con dosis altas o bajas, material radioactivo muy cerca o directamente sobre las lesiones patológicas del cáncer con el objetivo de eliminar las células malignas.
Así mismo, el del Ing. Arturo Fagoaga, gerente general de Intercontrol Paraguay, explicó el tema “Aplicación de las radiaciones en la industria: Empleo de densímetro nuclear en obras viales”. Al respecto, mencionó que esta herramienta permite obtener datos sobre la densidad de diferentes materiales con mediciones muy precisas. Esto ayuda a la industria a optimizar recursos y a garantizar un trabajo de calidad y duradero.
Tanto la física como el ingeniero coincidieron en la importancia de cuidar la integridad de Trabajadores Ocupacionalmente Expuestos (TOE), quienes tienen un contacto más prolongado con los elementos que contienen materiales radioactivos, como el Cesio 137 o el Iridio 192, que son los más utilizados.
El acto protocolar
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Dr. Javier Barúa, encargado de despacho de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA), quien destacó el carácter único de la CNEA-UNA, ya que poseen el compromiso de incorporar y afianzar la enseñanza, por el rol que cumple en la academia, con capacitaciones, investigaciones y otros servicios importantes para la comunidad y para la academia.
La rectora de la UNA, recordó la importante función de la CNEA-UNA en la investigación científica del país. “En homenaje a los que hoy ofrecen lo mejor de sí para que la comisión siga creciendo y marcando su presencia en la vida nacional, invito a todos a celebrar con alegría este aniversario”, expresó con entusiasmo y felicitó a sus colaboradores.
CNEA-UNA
La Comisión Nacional de Energía Atómica es una institución que se encuentra en el predio del campus de la UNA, y promueve el uso pacífico de la tecnología nuclear en el país, realiza servicios especializados, investigaciones en aplicación nuclear y actividades de formación en protección radiológica, enfocados en la satisfacción de clientes y organismos de regulación y control.
Para más información sobre la comisión, seguí el enlace: https://sites.google.com/rec.una.py/cnea-paraguay/inicio