
El Espacio de Desarrollo Infantil Kunu´ũ, de la Universidad Nacional de Asunción (EDI-UNA), inició oficialmente sus actividades este lunes 4 de marzo. La iniciativa está supervisada por su directora, la Prof. Mag. Catalina Sánchez, de la Dirección de Extensión Universitaria, dependiente de la Dirección General de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNA (DGEU-UNA), con el trabajo conjunto de profesionales, funcionarias y funcionarios que velan por el desarrollo y el bienestar de las hijas e hijos de la comunidad educativa.
Este proyecto, que lleva el nombre de Kunu´ũ, en honor a los gestos de amor y cuidado hacia las niñas y los niños, proporciona un ambiente saludable, seguro y acogedor que promueve su desarrollo integral. Desde sus inicios, ha brindado servicios como atención clínica, pediatría, psicología educacional, nutrición, odontología y enfermería.




Actualmente, el EDI atiende a un promedio de 60 niños, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 36 meses. El horario se divide en turnos de mañana y tarde, de 07:30 a 13:30 TM (turno mañana) y de 12:30 a 18:30 TT (turno tarde), respectivamente. El equipo está conformado por docentes del Nivel Inicial y Auxiliares Docentes, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Desde su establecimiento en 2022, Kunu´ũ- UNA ha experimentado un crecimiento notable, al pasar de 37 niñas y niños en su primer año a atender a 45 en el año 2023. En este año, el proyecto continúa su labor con alrededor de 30 inscripciones, lo que demuestra el compromiso de la UNA con el bienestar y desarrollo de la infancia.
Para más información puede comunicarse o acercarse a la DGEU-UNA, en el campus de San Lorenzo.