
Con la participación de autoridades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), finalizó el diplomado en Formación de Gestores de Innovación, un programa desarrollado por la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA). El evento tuvo lugar en el salón auditorio “Prof. Ing. Enzo Debernardi” de la FIUNA, el pasado sábado, 29 de julio.
La mesa de honor del evento estuvo conformada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y la acompañaron el Prof. Ing. Rubén López, decano de la FIUNA; el Ing. Luis Centurión, director del departamento de Ingeniería Industrial; el Prof. Ing. Carlos Peralta, coordinador del programa del diplomado y la Econ. Yenny Marín, directora de Innovación del CONACYT.





La rectora felicitó la presentación de los grupos e indicó que «en un constante cambio de cultura, debemos prepararnos para dar el salto a la investigación e innovación y esta preparación lo está impulsando y haciendo posible la FIUNA, junto con el CONACYT».
Por otra parte, el Prof. Ing. Rubén López señaló que, a través del diplomado, se sembró mucha expectativa sobre los participantes «esperamos que las herramientas aprendidas se repliquen y que todos puedan ser esa semilla que genere nuevos productos y servicios, porque la innovación es atreverse a hacer cosas nuevas, pero cosas bien pensadas para que tengan éxito».
El diplomado tuvo como eje central la introducción del Laboratorio de Innovación (iLab), que permite a los alumnos desarrollar de manera práctica un proyecto con un producto concreto de innovación. Este laboratorio incluye todas las fases desde la idea inicial, la evaluación preliminar, hasta las fases avanzadas de tracción y aceleración para la comercialización en el mercado, con un “feedback” o retroalimentación continua de los clientes a lo largo del ciclo de desarrollo.
En la ocasión, los participantes realizaron la presentación de los trabajos finales divididos en 6 grupos y al finalizar el evento, recibieron sus certificaciones correspondientes por parte de las autoridades presentes.