
El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) es una institución histórica que devino del ex Instituto de Reproducción Humana. El IICS-UNA se creó en el año 1980 y celebra 43 años de logros y excelencia en sus tres ejes: la formación, la investigación y la asistencia. Es una institución pionera en varias áreas, en nuestro país y se destaca en cada una con un equipo humano de primer nivel y un sistema de trabajo que se basa en la incorporación de tecnología, a través de proyectos de investigación, que redundan en constante innovación tecnológica, científica y normativa en todas sus áreas de acción, desde análisis de rutina, hasta estudios oncológicos especializados con el potencial de llegar a una gran cantidad de compatriotas con montos que ayudan a la economía de cada usuario.
Desde los inicios del IICS-UNA, la necesidad de avanzar y de extender sus horizontes, le dio el estatus que actualmente tiene como instituto universitario de investigación –ya no en reproducción humana solamente– en ciencias de la salud, con una visión y una producción más amplia como la que abarca esta ciencia; lo que le permitió a la institución, convertirse en pionera en la realización de varios estudios a nivel nacional y ser una institución referente en el apoyo a las instituciones de gobierno.
El IICS-UNA se compone de tres ejes: la investigación, la asistencia y la docencia y cuenta con un sistema que combina a los tres en un ciclo de trabajo que se oxigena constantemente con nuevos conocimientos basados en los resultados de investigaciones que utilizan los recursos del centro para captar fuentes de financiamiento que permitan adquirir nueva tecnología, utilizada para la atención de usuarias y usuarios a un precio más económico que los montos de la competencia. Este ciclo promueve un trabajo cooperativo y abierto para toda la comunidad universitaria, tanto para estudiantes de grado como de postgrado, quienes son guiadas y guiados por docentes universitarios excelentes, con títulos académicos que alcanzan los PhD, además de docentes con doctorados, maestrías y especializaciones.

La historia del IICS-UNA tiene muchas huellas de la cooperación internacional, entre las que se destacan las agencias de Alemania y de Japón, con las que trabajaron en conjunto desde los inicios del instituto. Hasta la actualidad, una de las principales actividades del instituto consiste en pactar acuerdos con otras organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de extender su alcance académico y operativo para que la sociedad pueda, finalmente, utilizar sin restricciones todos sus servicios.
Entre los servicios más destacados se puede mencionar los análisis de rutina, el SPECT-CT-PET, un equipo que presta servicios relacionados al diagnóstico de cáncer y otras aplicaciones. Igualmente, los profesionales realizan servicios de diagnósticos in situ en comunidades más desfavorecidas. También en el área de genética estudian marcadores moleculares y analizan cariotipos, en lo que el instituto es pionero, al igual que en los estudios de urolitiasis. Todo con el mínimo de costo, que no genera renta, sino que se reinvierte completamente en el mantenimiento de la estructura completa.
IICS en el futuro
Los servicios son evaluados constantemente para actualizar los parámetros o las normas que los rigen; estas son aplicadas a todos los aspectos del centro, desde los procedimientos para elaborar cualquier tipo de análisis, hasta la misma formación de los estudiantes, lo que permite una mayor amplitud en materia de innovación en el IICS-UNA.
El futuro de nuestro mundo se forjará entre todas las personas; en ese sentido, el Dr. Edmundo César Granada Villalba, director general del IICS-UNA, indicó que el instituto universitario pretende mantener las actividades científicas y políticas que ayudan, como acuerdos de cooperación y mejoras constantes en los procedimientos y servicios.
En cuanto a los servicios asistenciales, afirmó que pretenden implementar la norma ISO 15 189, de Buenas Prácticas en Laboratorios de Análisis Clínicos, lo que se extenderá a los demás departamentos con el fin de asumir los criterios desde la etapa formativa de estudiantes. Así también, prevén mejorar los tiempos de entrega de resultados y mejorar el presupuesto anual del ente.


Por último, en docencia, la relación con la academia es muy íntima, por su vocación y preparación para la enseñanza y los servicios disponibles para estudiantes que requieran de la estructura para realizar sus trabajos de grados, postgrados o pasantías, que está a cargo de cerca de un centenar de docentes con títulos que van desde especializaciones, hasta doctores PhD. Como punto importante, cabe resaltar que, con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se habilitó el Doctorado en Ciencias Biomédicas, que formará profesionales más competentes.
Durante su mes aniversario, el IICS-UNA tiene organizada una serie de actividades dirigidas a visibilizar las actividades que realizan y los servicios que brindan a la comunidad en general y que se extenderán hasta finales de este mes de julio.
Para mantenerse al tanto de las actividades, puede seguirlas a través de los canales oficiales:
Página web: http://www.iics.una.py/newiics/
Facebook: https://www.facebook.com/iics.una
Twitter: https://twitter.com/IICS_UNA
Instagram: https://www.instagram.com/iics_una/