
Una jornada de donación de sangre y plasma se llevó acabo en el Auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) en beneficio del estudiante José Zaván, quién sufrió un accidente aéreo, el pasado 9 de febrero.
El evento, que tuvo participación de más de 60 donantes voluntarios, fue una iniciativa de compañeros del estudiante, acompañado por el Rectorado de la Universidad.
La campaña de donación se realiza a raíz de la cirugía a la que deberá someterse el estudiante, este viernes 27 de agosto, en el Hospital de Clínicas.
Esta intervención consiste en una reconstrucción de sectores de los miembros. Específicamente, el brazo derecho y la rodilla izquierda, según detalló la madre de José, la Sra. Blanca Vaccari.
La madre, durante una entrevista, recordó la primera visita de los compañeros de Facultad del joven, que derivó en las gestiones para el constante acompañamiento de la UNA en la recuperación del estudiante.
En ese sentido, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias y a todas las personas que ayudaron a la familia en este momento de crisis.
La cirugía durará alrededor de 8 horas
La próxima cirugía tendrá una duración de aproximadamente ocho horas y estará a cargo de un equipo de profesionales, coordinado por el Dr. Akira Kikuchi y conformado por Doctores como: Gustavo Vivé, Walter Delgado, Mario Ojeda, Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Lizzi Montanía y Mariela Acuña.
José Zaván, de 19 años, es estudiante del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica, quién sufrió un accidente aéreo en la ciudad de Luque, en una nave siniestrada de la Fuerza Aérea Paraguaya que lo trasladaba desde el interior del país hacia la capital.
Desde entonces, la familia, amigos y autoridades universitarias trabajan en conjunto para lograr la recuperación total del estudiante y su reinserción académica.