Sitio Web Oficial de la UNA

130

AÑOS

Investigadores recomiendan adoptar nuevas costumbres sanitarias para evitar contagios masivos

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia causada por el COVID-19, que desembocó en varias medidas sanitarias restrictivas por parte del Gobierno Nacional motiva, a su vez, un desarrollo científico muy específico y acelerado en relación al nuevo virus. En ese sentido, en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) se trabaja en diferentes frentes, entre ellos, en modelos matemáticos predictivos.

Los especialistas de la FP-UNA y otras instituciones investigaron el impacto del virus, con 2 modelos de evolución epidemiológica (SIR y SEIR) y afirmaron que el cambio de costumbres es primordial para cortar con la cadena de contagios.

Efecto de la cuarentena en la dispersión del COVID-19 en Paraguay

A más de 15 días de cuarentena, se espera que las acciones de mitigación de COVID-19 en Paraguay, de ser efectivas, reduzcan el daño anticipado por estos modelos.

Los datos de informes científicos indican que “la única forma de aplanar la curva de infectados es que el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene sean nuevas costumbres a ser adoptadas por todos los miembros de la población, hasta que se consiga un tratamiento efectivo a la enfermedad”.

En ese sentido, los últimos resultados de las simulaciones en el modelo SEIR muestran que “la cuarentena de dos semanas consigue retrasar unas semanas el pico de infectados.

Cabe mencionar que los modelos SIR y SEIR describen la evolución de una epidemia, en un escenario sin acciones explícitas de control.

Dinámica temprana de COVID-19 en Paraguay

La finalidad del trabajo denominado “Dinámica temprana de COVID-19 en Paraguay” es proveer una visión temprana de los posibles escenarios y desarrollar estrategias, para mitigar el impacto de la epidemia.

Al respecto, el resultado de estas estimaciones indica que el contagio podría alcanzar resultados alarmantes para la capacidad del sistema de salud nacional, en caso de que se omitan las recomendaciones de los especialistas y del gobierno que, hasta el momento, varios expertos consideran apropiadas y oportunas.

ARTÍCULOS RECIENTES