Sitio Web Oficial de la UNA

130

AÑOS

Investigador de la UNA presentó libro sobre PYMES paraguayas

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado jueves 30 de julio, en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), el Dr. Édgar Sánchez, en su rol de Docente Investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó el libro y, con él, los resultados de la investigación del Proyecto Asociativo PINV15-137, referente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de nuestro país.

El libro, titulado “La innovación en las pymes de Paraguay: factores determinantes, tipologías y resultados”, es la primera investigación en el país. Aborda una serie de factores cualitativos que pueden incidir en la capacidad innovadora de las PYMES, con tres niveles de análisis: las características personales de los empresarios de PYMES, las características empresariales y las características del entorno nacional.

A partir de los resultados, se han generado propuestas y recomendaciones al Viceministerio de MIPYMES, relacionado en la generación de acciones y estrategias para mejorar el potencial innovador del sector en Paraguay.

Cabe destacar que el artículo científico, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Facultad Politécnica (FP-UNA) se encuentra publicado en la en la revista Regional Science, Policy and Practice, bajo la denominación “Organizational Culture and Innovation in Small Businesses in Paraguay”.

Investigación de nivel internacional

El equipo internacional de trabajo estuvo integrado por investigadores locales de la UNA, la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) e investigadores de la Universidad de Sevilla (US), España.

Los responsables fueron: Prof. Dr. Edgar Antonio Sánchez Báez (Director e Investigador Principal), Prof. MsC. Diego Daniel Sanabria, Prof. Mag. José Coronel Ruíz Díaz, Prof. MsC. Adalberto Oviedo, Ing. Quim. Cristian Cantero, Prof. Lic. Virginia Garcete, Prof. Mag. Andrés Villalba Colman (UCSA), Prof. Dr. Isidoro Romero Luna (US), Prof. Dr. José Fernández Serrano (US), Prof. Dr. Juan Antonio Martínez Román (US).

Red de investigación iberoamericana

A raíz del proyecto, la UNA ha conseguido incluir al Paraguay en la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME); institución que brinda soporte a la Red de Universidades e Instituciones de Investigación en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a nivel iberoamericano.

Es importante mencionar que la UNA es la única Universidad paraguaya que forma parte de esta red, que aglutina investigadores de relevancia de distintos países y que permitirá el desarrollo de otras investigaciones asociativas en el ámbito de las pymes.

El acto de presentación

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA. Además, también tuvieron su espacio el Prof. Ing. Teodoro Salas, Decano de la FP y el Dr. Isaac Godoy, Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

El evento, que contó con la presencia de altas autoridades de la UNA, la UCSA y del Gobierno Nacional, se llevó a cabo según el protocolo sanitario de la Universidad.

ARTÍCULOS RECIENTES