
El pasado jueves 17 de marzo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró la ceremonia de colación de egresadas y egresados de la carrera de Ciencias Veterinarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNA), filial San Estanislao. La ceremonia tuvo lugar en la ciudad sampedrana.
La mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, acompañado por la Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo, decana de la FCV-UNA, el Prof. Dr. José Ramón Peralta; vicerrector de la facultad y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA.
Se destacó, igualmente, la presencia de la Prof. Lic. Selva Servín Larrea; directora de la Facultad de Enfermería (FENOB-UNA) y la del Prof. Lic. Jorge Martínez; director de la Facultad de Filosofía, ambas filiales santanianas.


Las promociones de esta ceremonia correspondieron a la 2019 “Renegociación transparente de Itaipu, una causa nacional” con 10 egresadas y egresados y la promoción 2020 “Homenaje a los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia SARS-COV-2” con 5 nuevas veterinarias y veterinarios.
Los padrinos de promociones fueron: el Prof. Dr. Walter Ariel Rebollo Luque, por la promoción 2019 y el Prof. Dr. Armando Rojas Santacruz, por la 2020.
Cabe destacar que la graduada distinguida a cargo del discurso en representación de sus colegas fue la Doctora Nuria Larissa Venialgo Díaz.


Los discursos de la noche
La decana, durante su intervención, expresó el aprecio que tienen a la ciudad de Santaní y sostuvo que el compromiso con la comunidad “es muy grande, por la calidad de su gente, por el empeño diario en el trabajo y por la gran resiliencia que han manifestado en todo tiempo”.
Así mismo, reafirmó el compromiso de luchar por aulas propias para la filial, y adelantó que espera contar con la ayuda de todas y todos para pueda ser una realidad.
Finalmente, instó a los nuevos veterinarios a ser líderes, a involucrarse en donde les sea posible, y a ser honestos y justos. Además, les recordó que la casa siempre les estará esperando a todas las egresadas y egresados.
La Dra. Nuria Larissa Venialgo Díaz, a su turno, agradeció la presencia de las autoridades para la ocasión, a sus padres y a los docentes de la institución por “su paciencia, por la vocación de enseñar y trasmitir conocimientos y experiencias”.
Con respecto al ejercicio de su profesión, exhortó a sus colegas a sentirse “orgullosos de formar parte de uno de los eslabones más importantes ante la sociedad, el de velar por la salud pública” manifestó. Al final, mandó un mensaje de apoyo a los estudiantes que terminarán sus carreras en el futuro cercano o recién inician, o a quienes “por el camino abandonaron su sueño de ser veterinarios, a no desistir” y culminar la carrera.

