Ministro de Salud visitó la sección de Medicina Nuclear del IICS y expresó total apoyo a la UNA

Compartir la noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba expresó su total apoyo al Instituto de Investigaciones de Ciencia de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La autoridad nacional visitó el servicio de Medicina Nuclear del Departamento de Ingenieria Biomedica donde se encuentra instalado el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET) del sector público.

Acompañaron al Dr. Borba, los viceministros Hernán Martínez y Lida Sosa.

Los anfitriones del señor ministro fueron la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el director general del IICS, Dr. Mario Martínez y el jefe del departamento de Ingeniería Biomédica, Prof. Dr Dipl-Ing. Biom. Pedro Galván.

El PET será de gran utilidad para los pacientes del sector público considerando la gran demanda que existe, sobre todo, de personas vulnerables que requieren de este tipo de servicio diagnóstico para la detección y tratamiento adecuado de diferentes tipos de cáncer.

Durante su recorrido, el ministro expresó su respaldo a la rectora de la UNA y al equipo de salud que trabaja en el IICS. Prometió el apoyo del Ministerio a su cargo para facilitar la provisión de los insumos necesarios para que más pacientes accedan a los servicios del PET Scan.

El Dr. Borba adelantó que se renovarán los convenios entre la UNA y el MSPyBS para fortalecer la alianza con la academia y promover las investigaciones en el IICS y la UNA en áreas de interés de la salud pública.

El ministro tuvo la oportunidad de conocer a los profesionales que trabajan en el área de Medicina Nuclear y a los instructores extranjeros enviados por el OIEA y la fábrica del PET, que actualmente están entrenando al equipo que se encargará del funcionamiento del Tomógrafo.

La inauguración del servicio está previsto para el 29 de octubre y una vez habilitado ya se agendarán los primeros pacientes que serán seleccionados mediante un protocolo que será desarrollado y validado por el MSPyBS y el IICS.

ARTÍCULOS RECIENTES
Universidad Nacional de Asunción