
La Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con el financiamiento del Fondo de Canadá (FCIL), llevaron a cabo el taller “Valiente”, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya. La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), en el campus de San Lorenzo, el lunes 24 de febrero.
El encuentro tuvo como objetivo concienciar a la comunidad de estudiantes, docentes, funcionarias, funcionarios y sociedad sobre la diversidad, la inclusión y la equidad. Además, visibilizó la historia de la mujer paraguaya en la línea del empoderamiento y su incidencia en la historia nacional.






Participaron del evento: la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Ing. Agr. MSc. Ángel Benítez Rodríguez, director general de la DGEU-UNA; el Prof. Dr. Édgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA); Tania Villagra, representante del Consejo de la CEAMSO; Rocío Armoa, directora de gabinete en representación de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y la Prof. Mst. Vanessa Báez, directora de la Dirección de Innovación Social de la DGEU-UNA, además de la comunidad universitaria, invitadas e invitados especiales.
La rectora invitó a reflexionar sobre un pilar esencial para el desarrollo de la sociedad: la educación y el liderazgo femenino. En este contexto, subrayó que la institución educativa tiene el compromiso de ofrecer una formación integral, inclusiva y de calidad, que permita a las niñas y mujeres paraguayas encontrar un espacio para su crecimiento, libertad y autodeterminación. «Debemos promover una educación que no solo imparta conocimientos, sino que forme líderes, emprendedoras, científicas, artistas, académicas y ciudadanas comprometidas con el bienestar de nuestra nación», agregó.
Por su parte, la Prof. Mgtr. Vanessa Báez, tras dar la bienvenida a las y los participantes, destacó que la historia demuestra que las mujeres paraguayas han dejado una huella indeleble en la historia del Paraguay, caracterizándose por su valentía y liderazgo desde la época colonial.