
El pasado 17 de julio se realizó el acto inaugural de la nueva sede del Instituto de Trabajo Social (ITS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lo que marca un hito en la historia de la institución.
El edificio sede del ITS es de tres plantas, cuenta con aulas con capacidad para 40 estudiantes cada una, acceso por rampas para una movilidad inclusiva, salón auditorio, una amplia biblioteca, comedor y espacio de extensión. Las instalaciones tienen todas las medidas de seguridad correspondientes y se encuentran aprobadas por las autoridades competentes en la materia.
El acto inaugural estuvo presidido por el Prof. Ing. Civ. Héctor Rojas, Vicerrector – Rector en ejercicio de la UNA, y lo acompañó en la Mesa de Honor, la Directora General del ITS, Prof. Lic. Ada Vera Rojas. Además se contó con la participación de la Mag. María del Carmen Giménez, Viceministra Educación, el ex Rector de la UNA, Prof. Ing. Pedro González, autoridades universitarias, docentes, funcionarios y estudiantes de la institución.
En unas palabras dirigidas a los presentes, la Directora del ITS manifestó que “la historia de la instituciones se construye a partir de los sueños de cada uno de los integrantes de ésta, hoy estamos ante un hito en la historia del Instituto al cual llegamos a través de un esfuerzo conjunto que debe ser destacado”. “La historia del ITS ha sido construida con el impulso vital de diferentes generaciones de docentes, egresados, funcionarios y estudiantes que han abrazado estos muros con tal fuerza que lo han transformado en parte de sus vidas. Esta fuerza de impulso de cambio que caracteriza al Instituto es la nos trajo hasta este momento”, afirmó.
La Directora también reconoció la labor de las que las precedieron en el cargo y de los docentes y funcionarios, tanto los que actualmente desempeñan sus labores como los ya jubilados.
Así también, el Vicerrector de la UNA felicitó a docentes, estudiantes, egresados y funcionarios por este logro que “fue ejemplo de una lucha en conjunto por un objetivo”. Así mismo, afirmó que esta inauguración marca un hito pero también es el inicio para marcar otras metas para la institución.
El Instituto de Trabajo Social fue inicialmente una dependencia del Ministerio de Salud. Se incorporó a la UNA en 1963. Pasó a depender de la Facultad de Ciencias Médicas en 1989 y luego de la Facultad de Filosofía en el 2004. En el 2012 da el gran salto con la desanexión de esta última unidad académica y pasó a depender directamente del Rectorado de la UNA.
RI