Inscripción de Título de Grado y de Postgrado Nacional o Extranjero en la UNA para el ejercicio de Actividades Académicas en la UNA

A tramitar en la

DIRECCIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS Y CONVALIDACIONES

de la Dirección General Académica

NORMATIVA

  1. Ley 4995/2013 “DE EDUCACIÓN SUPERIOR”.
  2. Estatuto de la UNA, aprobado el 05 de diciembre de 2017, por la Asamblea Universitaria.
  3. Resolución N° 0484-00-2019, del Consejo Superior Universitario de la UNA, “POR LA CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y DE POSTGRADO NACIONAL O EXTRANJERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.”
  4. Resolución N° 0505/2019, del Rectorado de la UNA, “POR LA CUAL SE ESTABLECEN REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y DE POSTGRADO NACIONAL O EXTRANJERO, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA UNA.”

La Universidad Nacional de Asunción puede inscribir, a solicitud de parte, los títulos profesionales expedidos por universidades u otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, conforme a la reglamentación de la UNA.

La inscripción es necesaria para los casos así señalados en el Estatuto de la UNA (ver Arts. 106, 108, 111, 123, 124, 125, 127, 128, 129) y la Reglamentación pertinente de la Facultad en la que el interesado pretende ejercer actividades académicas (consultar con la Facultad competente).

REQUISITOS

  1. QUE EL TÍTULO ESTÉ REGISTRADO ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

Para poder solicitar la inscripción en la UNA, el título tuvo que haber sido registrado previamente en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS (Según Ley 4995/2013, Art. 38, y Arts. 71 al 75).

Si el título no cuenta con el Registro en el MEC, deberá ser gestionado:

  • Si el título es de una Universidad del Paraguay, a través de la Universidad de Origen que expidió el título. Consultar pasos y requisitos en la Universidad de origen.
  • Si el título es de una Universidad Extranjera, se realiza posteriormente a la HOMOLOGACIÓN o el RECONOCIMIENTO del Título. Consultar el procedimiento que corresponde con el Viceministerio de Educación Superior.
  • QUE EL TÍTULO SEA DE GRADO O POSTGRADO UNIVERSITARIO GRADO (Ley 4995/2013, Art. 63)
  • Duración mínima de 4 años y 2.700 horas cursadas.           Título: Licenciado, Contador, Arquitecto, Ingeniero, Médico, Veterinario, etc.

POSTGRADO (Ley 4995/2013, Arts. 64 al 68, Resolución CONES N° 700/2016)

  • Especialización:            360 horas reloj;                                    Título:     “Especialista en…”
  • Maestría:                        700 horas reloj;                                    Título:     “Magíster en…”
  • Doctorado:                     1.200 horas reloj;                                 Título:     “Doctor en…”
  • QUE EL TÍTULO HAYA SIDO EXPEDIDO POR: UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA NACIONAL

Que tenga convenio de intercambio docente con la UNA o que forme parte de una asociación o red de universidades de la cual forma parte la UNA.

UNIVERISIDAD PÚBLICA O PRIVADA EXTRANJERA

Que tenga convenio de intercambio docente con la UNA, que forme parte de una asociación o red de universidades de las cuales forma parte la UNA, o que sea de reconocido prestigio y trayectoria internacional que derive de una antigüedad de por los menos 100 años o una envergadura traducida en una matrícula superior a cincuenta mil estudiantes o que su puntuación dentro del Ranking Internacional de Universidades sea igual o mayor al de la UNA.

DOCUMENTACIÓN

El expediente de solicitud de inscripción de título en la UNA, debe contener:

TÍTULO EXPEDIDO POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA O PRIVADA NACIONAL

  1. Documentación referente a la Universidad de origen: copia simple de convenio de intercambio docente firmado con la UNA si lo hubiere, o listado de redes o asociaciones a las que pertenece (habitualmente, las universidades publican esta información en sus páginas web, puede imprimirse de allí para adjuntar, no es necesaria la legalización de estos documentos). Esta información será luego contrastada cuando el expediente haya ingresado por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA.
  2. Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, autenticada por Escribanía Pública.
  3. Fotocopia del Título Nacional a inscribir, autenticada por la Universidad de Origen y por el Rectorado de la UNA**. El diploma original deberá estar previamente registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC.*
  4. Fotocopia del Certificado de Estudios, con Carga Horaria, autenticada por la Universidad de origen y por el Rectorado de la UNA**. Si la carga horaria no se encuentra detallada en el Certificado de Estudios, el recurrente deberá solicitar a la Universidad de Origen una Constancia en la cual se indique la carga horaria total de la carrera cursada, la misma deberá llevar las mismas legalizaciones que la fotocopia del Certificado de Estudios.
  5. Fotocopia simple de Resolución de Nombramiento o Legajo, en caso de ser profesor de la UNA.

TÍTULO EXPEDIDO POR UNA UNIVERISIDAD PÚBLICA O PRIVADA EXTRANJERA

  1. Documentación referente a la Universidad de origen: copia simple de convenio de intercambio docente firmado con la UNA si lo hubiere, listado de redes o asociaciones a las que pertenece, información general sobre la universidad de origen como fecha de fundación, cantidad de estudiantes matriculados, o ubicación en rankings internacionales como QS World University Ranking o The Times Higher Education World University Ranking, (habitualmente, las universidades publican esta información en sus páginas web, puede imprimirse de allí para adjuntar, no es necesaria la autenticación de estos documentos). Esta información será luego contrastada cuando el expediente haya ingresado por Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA.
  2. Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente, autenticada por Escribanía Pública.
  3. Fotocopia del Título Extranjero a inscribir, autenticada por Escribanía Pública. El diploma original deberá contar con las legalizaciones consulares correspondientes o Apostilla de la Haya, haber sido homologado por el Viceministerio de Educación Superior o reconocido por el Consejo Nacional de Educación Superior, y estar registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC.*
  4. Fotocopia del Certificado de Estudios, con Carga Horaria, autenticada por Escribanía Pública. El certificado de estudios original deberá contar con las legalizaciones consulares correspondientes o Apostilla de la Haya. Si la carga horaria no se encuentra detallada en el Certificado de Estudios, el recurrente deberá solicitar a la Universidad de Origen una Constancia en la cual se indique la carga horaria total de la carrera cursada o equivalencia de créditos en horas. Se admite que el recurrente pueda gestionar esta constancia con la universidad de origen a través de correo electrónico.
  5. Fotocopia simple de Resolución de Nombramiento o Legajo, en caso de ser profesor de la UNA.
  6. Fotocopia de Traducción de los documentos académicos al Español, realizada por un Traductor Público matriculado en Paraguay, autenticada por Escribanía Pública, si es que los mismos están en idioma distinto al español.

*Debe verse claramente el sello de registro del MEC, con el número de resolución y la fecha, en la fotocopia del título; caso contrario, adjuntar impresos del código QR o copia simple de la Resolución de registro del MEC.

**Las autenticaciones del Rectorado de la UNA se gestionan con la Dirección de Gestión de Documentos de la Secretaría General de la UNA, consultar con la misma los costos, tiempos y requisitos pertinentes a: sgeneral@rec.una.py

PROCEDIMIENTO

El poseedor del título a inscribir debe:

  1. Presentar personalmente toda la documentación en las oficinas de la Dirección de Títulos Extranjeros y Convalidaciones (DTEC).
  2. Completar el Formulario de Solicitud que será provisto en la DTEC una vez verificada la documentación a presentar. El solicitante deberá entregar información de contacto válida y vigente.
  3. Realizar el pago en Caja del Rectorado de la UNA del ARANCEL de Guaraníes 500.000 por el estudio de la solicitud, conservar el comprobante de pago del mismo.
  4. Entregar el expediente de solicitud en la Mesa de Entradas del Rectorado de la UNA.
  5. Esperar el aviso de la DTEC sobre el resultado de la solicitud. Aproximadamente, 30 días corridos.
  6. Retirar el resultado de su solicitud en la DTEC, portando el comprobante de pago.

Observaciones Generales

  • La solicitud puede tener un resultado positivo o negativo, que será plasmado en una Resolución del Rectorado. Independientemente de cuál sea este resultado, no se realizan devoluciones ni de aranceles ni de documentos. La resolución será entregada al solicitante en un original, por una única vez.
  • Desde el ingreso de la solicitud por Mesa de Entradas del Rectorado hasta la disponibilidad del resultado, el procedimiento tarda aproximadamente 30 días corridos.
  • Ante situaciones no previstas, la DTEC podría remitir el expediente a la Asesoría Jurídica de la UNA para que dictamine sobre el caso, esto agregará más días al trámite. Un funcionario de la DTEC indicará al solicitante si corresponde a su caso.
  • Todas las solicitudes se realizan personalmente, pudiendo realizarse a través de terceros sólo con expresa Autorización otorgada a través de Escribanía Pública.
  • La inscripción de título de otra universidad en la UNA está establecida para los casos señalados en el Estatuto de la UNA (año 2017). No es equivalente al Registro en el MEC (establecido por Ley), sino un proceso interno de la UNA posterior al mismo, a realizarse a efectos del ejercicio de actividades académicas en la misma. De por sí, no confiere otros derechos ni guarda relación con exigencias académicas en otros organismos ajenos a la UNA.

CONSULTAS

SOBRE EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN DE TÍTULO DE OTRA UNIVERSIDAD EN LA UNA

Dirección de Títulos Extranjeros y Convalidaciones (DTEC-DGA)

www.una.py

Campus de la UNA, Km 11, San Lorenzo

aramirez@rec.una.py / lvera@rec.una.py

SOBRE AUTENTICACIONES Y LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS EN EL RECTORADO DE LA UNA

Dirección de Gestión de Documentos de la Secretaría General de la UNA (DGD-SG)

Campus de la UNA, Km 11, San Lorenzo

www.una.py

sgeneral@rec.una.py

SOBRE HOMOLOGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EXTRANJEROS

Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (VMES-MEC)

15 de Agosto entre Eduardo Víctor Haedo y Gral. Díaz, Asunción

(595 21) 443 040 / 447 743

www.mec.gov.py

dguisits@mec.gov.py