
El pasado jueves 10 de marzo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebró la ceremonia de colación de egresadas y egresados de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), que coincide con su 96º aniversario de creación. Esta ceremonia fue la primera del año 2022 y tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Rectorado, en el campus de San Lorenzo.
En esta ocasión, la mesa de honor estuvo presidida por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, acompañado por el Prof. Dr. Ing. Rubén Alcides López Santacruz, Decano de la FIUNA; el Prof. Ing. Cirilo Jorge Hernáez Medina, vicedecano de la facultad y el Ing. Quím. Cristian David Cantero Aquino, Secretario General de la UNA.
La promoción 2021, denominada “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo”, en memoria del exrrector de la UNA, contó con un total de 101 nuevas y nuevos profesionales de las carreras de: Ingeniería Civil (34), Ingeniería Industrial (11), Ingeniería Electromecánica (35), Ingeniería Electrónica (2), Ingeniería Geográfica y Ambiental (1), Ingeniería Mecánica (8) e Ingeniería Mecatrónica (10).
Cabe destacar que el mejor egresado de la facultad fue el Ingeniero Civil Álvaro Joaquín Martínez León, con un promedio de 5.
Las madrinas y los padrinos de promoción fueron: la Prof. MSc. Ing. Pablina Balbuena Giménez, el Prof. Ing. Luis Andrés Centurión Rodríguez, el Prof. Ing. AlecsandroAdrián Riline Martínez, la Prof. Dra. Ing. Miki Saito, el Prof. Ing. Federico Martín Ferreira Villagra, el Prof. Ing. Carlos Gustavo Martínez Ortiz y el Prof. Ing. Juan Guido Zena Turró.


Los discursos de la noche
Durante su intervención, el decano felicitó a las egresadas y egresados por la obtención de sus títulos “estamos reconociendo y le estamos dando sentido al esfuerzo de la universidad y el esfuerzo que cada uno de ustedes realizó en estos últimos años”, sostuvo la autoridad académica.
Recordó, igualmente, los obstáculos que generó la pandemia y resaltó la capacidad de la institución para transformarse y continuar con el cumplimiento de los objetivos.
A su turno, el mejor egresado de la facultad agradeció a todas las personas que aportaron para culminar con la carrera, tanto a familiares, docentes y compañeros de clases. Igualmente, reconoció su calidad de privilegiado como egresado universitario “es por eso que tenemos la gran responsabilidad de retribuir a nuestro país y a la sociedad paraguaya, quienes han solventado nuestra formación en esta prestigiosa universidad”.
Por último, dedicó un espacio al Prof. Mst. Abel Bernal Castillo y su gestión durante la primavera universitaria, y además de desear éxitos, comprometió a todos sus colegas a ser parte activa de la sociedad.