
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) ha finalizado la fabricación de la primera tanda de 89 protectores faciales. La totalidad del lote se entregó a institutos de salud y a ciudadanos que apoyaron la fabricación, quienes han solicitado diferentes cantidades.
El pasado 3 de abril, en presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; el Prof. Arq. Ricardo Meyer Canillas, Decano de la FADA y el Arq. Juan Cristaldo, Coordinador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI), se llevó adelante el acto de entrega de donaciones al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS). Las máscaras han sido fabricadas con insumos donados por personas interesadas, o no, en los productos.
Cabe mencionar que la granja de impresión tiene a su disposición un total de 8 impresoras 3D, 3 propias y 5 donadas en calidad de préstamos por instituciones privadas y ciudadanos abocados a poner su grano de arena en esta grave situación sanitaria.
En ese sentido, para continuar con la noble labor, que fue iniciativa de un grupo multidisciplinario de profesores y estudiantes de la FADA, es preciso aumentar la cantidad de donaciones de insumos, principalmente. Si bien la capacidad de la granja de impresión propuesta es bastante alta, depende totalmente de las donaciones de los ciudadanos o las empresas que deseen formar parte de la red solidaria.
Para apoyar la iniciativa puede seguir el siguiente enlace: https://bit.ly/fablabcidiCOVID_19
La demanda de mascarillas en el mercado internacional ha superado ampliamente a la oferta, por lo que su adquisición puede tornarse en un problema grave para el delicado sistema de salud. Es por eso que su fabricación en territorio nacional es el mejor camino para seguir. Contamos con los materiales, contamos con los conocimientos, solo faltan los fondos para continuar con la producción de piezas clave para la salud pública nacional.
DRIC