
Del 16 al 20 de septiembre pasados, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fue representada por el Dr. Javier Barúa, Director General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), en la 63° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria. La comitiva paraguaya estuvo conformada por representantes de varias instituciones vinculadas a la energía atómica y las relaciones exteriores de nuestro país.
La Conferencia General es el máximo órgano de decisión política del OIEA, compuesta por representantes de los Estados Miembros y junto con la Junta de Gobernadores constituyen los principales órganos de decisión del Organismo.
Durante la intervención paraguaya, se reiteró el compromiso de contribuir eficientemente con el uso pacífico de la energía nuclear, a fin de avanzar hacia un mundo encaminado al desarrollo social, económico y ambiental. La relación actual de nuestro país con el Organismo se destaca a través de cuatro proyectos en los ámbitos de la salud, seguridad alimentaria y la protección radiológica. El monto del programa 2018-2019 alcanza 921.166 euros (con proyectos aún en ejecución). Respecto a la asistencia para el período 2020-2021, la Misión Permanente del Paraguay, como promotores de la política energética y de aplicaciones nucleares, gestionará la aprobación ante la Junta de Gobernadores proyectos por un monto de 1.225.200 euros, enfocados en cuatro áreas: agricultura, salud humana, seguridad y tecnología con radiación.
En el mismo sentido, el doctor Barúa, como Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Coordinador Nacional de Programa ARCAL del OIEA para Paraguay, expresó su total acuerdo con la política adoptada por el país y remarcó el compromiso de la Universidad de participar como promotor del uso pacífico de la energía atómica.
La delegación nacional estuvo compuesta por el Embajador Juan Francisco Facetti, como Jefe de Delegación; el Viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar; el representante de Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Víctor Miranda Ocampo; el Dr. Javier Barúa, Director General de la DGICT-UNA; el Ing. Felipe Mitjans, Director de Energía del Viceministerio de Minas y Energía; y la Primera Secretaria Alicia Gauto, de la Misión Permanente del Paraguay en Viena. Por parte de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) estuvieron el Ministro – Secretario Ejecutivo, Econ. Mario Gutiérrez, y el Lic. Fabio Camacho.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
DRIC